Una camarera sirve una mesa.

Una camarera sirve una mesa. EFE

Economía

Málaga arranca el año de la 'consolidación económica' con 136.000 personas sin un puesto de trabajo

La provincia tiene ahora 668.223 personas dadas de alta en la Seguridad Social, casi 27.000 más que hace un año. 

3 enero, 2023 13:52
Málaga

Noticias relacionadas

Decían los expertos que el 2022 sería el año de la recuperación tras la pandemia y que 2023 debe ser el de la consolidación económica. Esto puede ser solo una frase optimista a tenor de la tremenda incertidumbre que castiga a España y a toda Europa, ya que en febrero se cumplirá un año de la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación sigue disparada. Es más fácil analizar todo a toro pasado, por lo que hay que estar a verlas venir. Hay una cosa cierta. Málaga inicia el año con 136.439 parados. Son 2.300 menos que en noviembre y 15.000 menos que hace un año. No es un registro demasiado malo, pero lógicamente hay que trabajar mucho para reducirlo. 

Durante el mes de diciembre hubo una caída del paro de 1.892 personas en el sector servicios gracias a la campaña navideña, y también se experimentaron leves recortes en la agricultura y la industria, mientras que se elevó en 170 personas en la construcción. 

Málaga es una provincia que sigue creando empleo, como demuestran los datos de afiliaciones a la Seguridad Social. Pese a que hubo un descenso de algo más de 2.700 cotizantes en diciembre respecto a noviembre, la provincia encara el nuevo año con 668.223 personas dadas de alta, lo que representa un incremento de casi 27.000 personas respecto al comienzo de 2022. 

Por otra parte, en todo el año se han suscrito 700.000 contratos en la provincia de Málaga de los cuales el 40% han sido indefinidos por la reforma laboral, cambiando así la tónica de los últimos años cuando la inmensa mayoría eran temporales. 

"A la vista de los datos, y para impulsar la necesaria recuperación, resulta fundamental apostar por medidas que no ejerzan impacto negativo sobre el mercado laboral.  Son cuestiones esenciales, en este contexto, llegar a acuerdos efectivos en Diálogo Social y llevar a cabo una actuación eficaz sobre los costes energéticos, de suministros y materias primas", han señalado desde la Confederación de Empresarios de Málaga, donde consideran "importante potenciar sectores productivos estratégicos a través de los Fondos Europeos, propiciar las inversiones productivas y proporcionar a empresas y autónomos las herramientas necesarias para desarrollarse y generar empleo y crecimiento".