Una mujer pasa por una inmobiliaria.

Una mujer pasa por una inmobiliaria.

Economía

La 'locura' inmobiliaria en Málaga se consuma: el precio se dispara un 13% en 2022 y bate nuevo récord

El coste de la vivienda en la provincia de Málaga ha aumentado casi tres veces más que la media española y andaluza y alcanza los 2.787 euros por metro cuadrado. 

28 diciembre, 2022 13:28
Málaga

Noticias relacionadas

El mercado inmobiliario en Málaga sigue inmerso en su particular locura de precios. Y no es solo la capital, sino el conjunto de la provincia. El año ha terminado con un precio medio de 2.787 euros por metro cuadrado en la provincia malagueña, lo que supone un 13,5% más que hace un año. Dicho de otra forma, comprar una casa ahora cuesta 300 euros más por metro cuadrado que a inicios de 2022.

Si quiere adquirir una vivienda tipo de 80 metros cuadrados debe pagar ahora, de media, 223.000 euros y a comienzos de año estaba en 197.000 euros. Ese fuerte incremento de precio, que en Málaga no parece frenarse nunca, es casi tres veces superior al experimentado en el conjunto español y andaluz. En España el precio se ha elevado un 5% en un año, hasta los 1.921 euros por metro cuadrado, y en Andalucía un 5,7% hasta los 1.866 euros por metro cuadrado. 

Así se refleja en la estadística que el portal inmobiliario Idealista actualiza mensualmente y donde acaba de publicar los datos de diciembre. Su metodología se basa, según explican, en que "se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de Idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado, incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado". Este portal tiene ahora 55.000 anuncios de viviendas en venta en la provincia de Málaga. 

El precio medio por metro cuadrado en Málaga ha batido un nuevo récord en diciembre con esos 2.787 euros. La vivienda está más cara ahora que hace un año en la mayoría de municipios de la provincia y en varios de ellos están cerrando el año con récord. Este es el caso, por ejemplo, de Málaga capital, que termina el 2022 con un precio medio de 2.346 euros por metro cuadrado, su máximo histórico, un 8,1% más que hace un año. 

Siempre hablamos de medias y, lógicamente, hay extremos. Se puede comprar una casa en Alameda por 579 euros el metro cuadrado y otra en Benahavís por 3.976 euros

En cualquier caso, la situación del mercado inmobiliario malagueño está completamente desbordada sobre todo si se compara con el resto de Andalucía. El metro cuadrado en Málaga provincia es 900 euros más caro que la media de la comunidad. De hecho, la segunda provincia más cara andaluza es Cádiz con 1.633 euros por metro cuadrado mientras que Sevilla está en 1.466 euros y Granada en 1.441 euros. En Jaén incluso no se llega a los 1.000 euros (811). 

Málaga está atrayendo a trabajadores de distintas partes de España y el mundo y a inversores que compran viviendas y edificios enteros para hacer viviendas turísticas. Hay más demanda que oferta y eso eleva el precio, con el peligro de que los propios malagueños -cuyo salario medio es de apenas 18.000 euros según declaran a la Agencia Tributaria- tienen cada vez más difícil adquirir un inmueble. Un hecho cada vez más denunciado por los propios ciudadanos y hasta por instituciones dependientes del Ayuntamiento de Málaga como el OMAU