Una mujer pasa por una inmobiliaria.

Una mujer pasa por una inmobiliaria. EFE / BIEL ALIÑO

Economía

Comprar o alquilar una vivienda en Málaga sigue siendo misión imposible

  • Adquirir un inmueble cuesta ahora un 11,5% más que hace un año y arrendarlo un 19,5% más.
  • Málaga lidera la subida del precio de compraventa interanual en España.
6 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Si tiene en mente comprar o alquilar una vivienda en la provincia de Málaga debe concienciarse de tres cosas. La primera es que le va a salir por un ojo de la cara, la segunda es que el precio sigue subiendo, por lo que la situación puede ser todavía peor, y la tercera es que es posible que no encuentre lo que busca porque hay mucha competencia

Málaga tiene tirón, hay más demanda que oferta y eso se traduce en un mayor bocado al bolsillo. En el caso de la compraventa, Málaga fue en agosto la provincia que más incrementó su variación de precio interanual en toda España con un 11,5% hasta los 2.682 euros por metro cuadrado, según el último informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa. 

No es la provincia más cara de España, pues en Baleares, Madrid, Guipúzcoa y Barcelona superan los 3.000 euros por metro cuadrado de media, pero lleva un ritmo que ya está dificultando con creces el acceso a la vivienda a los propios malagueños. En el caso concreto de Málaga capital, ha sido la séptima del país con mayor aumento de precio en el último año (un 11,3%) hasta los 2.706 euros por metro cuadrado de media. 

Si la cuenta bancaria no da para adquirir un piso -algo cada vez más habitual teniendo en cuenta que los bancos aportan como máximo el 80% de la hipoteca y que eso implica la necesidad de tener unos 60.000 euros ahorrados de media solo para dar la entrada- podría pensar en alquilar. Pero en Málaga se ha puesto también muy complicado. De hecho, alquilar una vivienda en estos momentos es un 19,5% más caro que hace un año pues el coste medio del arrendamiento en la provincia es de 11,5 euros por metro cuadrado. Dicho de otro modo, alquilar una vivienda tipo de 80 metros cuadrados sale ahora por 920 euros al mes, según los datos del portal Idealista. 

El salario medio en Málaga es de apenas 16.000 euros brutos al año según los datos oficiales declarados a la Agencia Tributaria, por lo que pagar 920 euros de alquiler es directamente inviable para la mayoría de los mortales. Y eso sin contar con una inflación que supera el 10%. 

Malos tiempos para comprar o alquilar en Málaga, aunque siempre hay diferencias. Marbella tiene el precio de arrendamiento más caro de la provincia con 14,9 euros por metro cuadrado mientras que en localidades de interior como Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Cártama el coste está en torno a 7,5 euros el metro. En Ronda incluso se encuentran alquileres por 5,6 euros el metro cuadrado.

Málaga capital está en la horquilla alta con 10,9 euros por metro cuadrado, un 14,8% más que hace un año. Y no tiene pinta de que baje porque hay poca oferta. Muchos propietarios prefieren destinar sus inmuebles al alquiler turístico porque les deja mayores beneficios y cobran por adelantado, evitando una posible morosidad. También hay que recalcar que Málaga es una de las provincias que atrae a más trabajadores extranjeros y del resto del país y eso supone un aumento de la demanda de vivienda.