Vista de la obra de las torres de Martiricos desde el puente de la Aurora.

Vista de la obra de las torres de Martiricos desde el puente de la Aurora.

Málaga

Los arquitectos alertan del problema de la vivienda en Málaga: “El mercado se ha tensionado"

El Colegio de Arquitectos de Málaga cifra en 1.481 las viviendas visadas en el primer trimestre del año, un 85% más que el año pasado.

15 junio, 2022 10:31
Málaga

Noticias relacionadas

La provincia de Málaga ha cerrado el primer trimestre del año con el impulso de 1.481 viviendas, según los datos dados a conocer este miércoles por el Colegio de Arquitectos. La cifra, indican desde el colectivo profesional, supone un 85,13% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron apenas 800 unidades. 

Los valores actuales vienen a confirmar la estabilización del sector de la construcción tras el periodo de la pandemia. De hecho, el registro de los tres primeros meses de 2022 se asemeja ya a los de 2017 y 2018, cuando se visaron 1.397 y 1.564 viviendas, respectivamente.

De enero a marzo, añaden desde el Colegio de Arquitectos, se han autorizado 275 proyectos con un presupuesto superior a los 228 millones de euros. De ellos, 229 eran unifamiliares, con 444 viviendas; 45 eran plurifamiliares, con 925 unidades; y uno corresponde a VPO con 112 unidades, en la localidad de Coín.

El mes con más viviendas firmadas ha sido marzo, con 622; seguido de enero, con 523, y febrero, con 336. Como viene siendo habitual, las áreas con más actividad son Málaga capital, que lidera el número de unidades certificadas, con 369, seguida de los municipios de la costa, sobre todo la occidental, como Marbella (178), Casares (101) y Mijas (87).

"Estos datos reflejan que el sector ha confiado en la recuperación de la economía tras la pandemia y que aún no se han dejado sentir las consecuencias de la crisis de los suministros y de la guerra de Ucrania, pero hay que ser cautelosos, ya que lo esperado es que la actividad se ralentice en los próximos meses", ha expresado el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia.

En relación con la vivienda protegida, ha reiterado que los datos son una "mala noticia", con números "insignificantes" en relación con la demanda real y efectiva. Ello, a su juicio, pone de manifiesto que la vivienda a precio asequible "sigue sin estar sobre la mesa de la agenda política". 

"Hay una parte de la población, la que está en riesgo de exclusión, que sí queda cubierta, en mayor o menor medida, por las administraciones con la vivienda social, pero la clase trabajadora tiene muchas dificultades para acceder a una vivienda porque el mercado se ha tensionado y los precios son muy elevados, retrocediendo de manera alarmante en el estado del bienestar", ha precisado.

Viviendas acabadas

En relación con las viviendas acabadas en el primer trimestre de 2022, las estadísticas indican que se han finalizado 1.181 viviendas, un 26,23% menos que el año pasado, cuando se terminaron 1.601 unidades.

Este descenso, a juicio del responsable de los arquitectos malagueños, confirma la incidencia de la crisis sanitaria sobre el sector de la edificación, "con unos patrones más lentos que los que se producen en otras actividades, con impactos más inmediatos".

Aún así, ha indicado que las cifras "no son especialmente preocupantes y muestran que la construcción no ha sido de los sectores más golpeados en una etapa tan dura como la que hemos vivido".

En la provincia de Málaga se culminaron en los tres primeros meses 181 proyectos, entre plurifamiliares y unifamiliares, con un presupuesto superior a los 142 millones. Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 511; seguidas de las 365 acabadas en enero y las 305 culminadas en febrero. Los municipios con más unidades finalizadas han sido Málaga capital (321), Estepona (150), Mijas (143) y Benalmádena (119).