Dos turistas miran las postales en una tienda de 'souvenirs' del Centro Histórico de Málaga.

Dos turistas miran las postales en una tienda de 'souvenirs' del Centro Histórico de Málaga. Amparo García

Turismo

El turismo deja 17.000 millones de euros en Málaga, un nuevo récord de ingresos

En 2022 visitaron la Costa del Sol 12,8 millones de turistas, de los cuales la mayoría eran españoles. 

3 enero, 2023 13:11
Málaga

Noticias relacionadas

Los políticos y los profesionales del sector turístico llevan años diciendo que es más importante la calidad que la cantidad, es decir, que vengan menos turistas a Málaga pero que éstos gasten más dinero. Menos masificación y mayor ingreso. Esto es lo que ha pasado en la Costa del Sol en 2022 según los datos aportados este martes por Turismo Costa del Sol. Han visitado Málaga 12,8 millones de turistas, un 2% menos que en 2019 -se toma este año como referencia porque fue antes de la pandemia y porque fue el récord histórico del destino- pero esos viajeros han realizado un gasto de 17.081 millones de euros, un 18,3% más que tres años atrás. Por tanto, hay un nuevo máximo de ingresos. Se estima además que ese impacto económico ha generado 186.000 empleos, de los cuales 102.000 han sido directos y 84.000 indirectos. 

¿Cómo se mide realmente el impacto económico? Desde Turismo Costa del Sol apuntan que utilizan unos modelos Input-Output de demanda en los que se valora un efecto directo, indirecto e inducido del gasto de los distintos agentes implicados. En este sentido, señalan que el efecto directo ha sido de 9.807 millones de euros y el indirecto e inducido de 7.273 millones. 

La inflación juega un papel importante, ya que el gasto ha sido mayor porque todo ha sido más caro (las habitaciones de hotel, el transporte, los restaurantes, el ocio...). Sin embargo, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, ha asegurado que "la inflacion acumulada desde 2019 ha sido del 14% y los ingresos han aumentado un 28%", de forma que esa subida de ingresos no ha estado solo motivada por el IPC

"Nuestro punto fuerte es la profesionalizacion del sector, la calidad, la oferta complementaria o  la seguridad. Incluso subiendo los precios los turistas han seguido viniendo y esa fidelidad es importante porque siempre nos ponen por encima del 9 en las encuestas", ha dicho Salado. 

El turista nacional, el principal cliente

El turista español fue el que salvó a la Costa del Sol durante la pandemia de caer a cotas más bajas y sigue siendo el principal cliente de este destino. En 2022 se alojaron en los hoteles y apartamentos turísticos de Málaga 2,5 millones de turistas españoles, lo que representa una cuota de mercado del 42% y un 8,9% más que en 2019. 

Antonio Díaz, Francisco Salado y Margarita del Cid en la presentación del balance turístico de 2022.

Antonio Díaz, Francisco Salado y Margarita del Cid en la presentación del balance turístico de 2022.

En la esfera internacional, Reino Unido es el principal surtidor de turistas para la Costa del Sol y en 2022 ha continuado esta tendencia con un millón de viajeros alojados, aunque el desplome respecto a antes de la pandemia ha sido del 14%. Alemania, que tradicionalmente ha sido el tercer mejor mercado, ha caído hasta la quinta posición con 227.000 turistas, un 21% menos. El tercer puesto ha sido para Países Bajos, con un 18% más de viajeros sobre 2019, y el cuarto para Francia, con un 8% menos. 

El plan para 2023

Salado se ha mostrado "muy optimista" con los datos de 2022 porque han mejorado las previsiones iniciales, aunque ha recordado que hay que ser cautos porque el escenario de incertidumbre no se ha disipado. La pandemia de Covid sigue ahí y hay temor por la posible repercusión del virus en China, la guerra de Ucrania está activa y la inflación sigue por las nubes, lo que afecta sobre manera a países europeos que son grandes clientes de la Costa del Sol como Reino Unido o Alemania. 

Salado ha precisado que se espera un aumento del 19,7% en las plazas aéreas hacia Málaga o desde Málaga en el primer cuatrimestre y eso siempre es alentador porque indica que las compañías confían en que va a haber suficiente demanda para cubrir esos vuelos. 

Por otra parte, el presidente de Turismo Costa del Sol ha afirmado que el presupuesto de la entidad para 2023 va a ser de 15,1 millones de euros, dos millones más que en 2022, lo que va a permitir hacer más de 200 acciones promocionales. "En 2023 se hará un buen esfuerzo en el mercado nacional, vamos a intentar recuperar mercados en crisis como el británico y el alemán, vamos a actuar en los países donde más se ha incrementado la llegada de viajeros en 2022 y vamos a hacer una gran apuesta por el mercado de EE.UU y Canadá para consolidar la ruta con Nueva York y aumentar frecuencias con EE.UU y otros puntos del mundo", ha dicho Salado.