Vista exterior del hotel La Zambra en Mijas, el anterior Byblos, que ha abierto este año.

Vista exterior del hotel La Zambra en Mijas, el anterior Byblos, que ha abierto este año.

Turismo

Málaga es el tercer destino español en inversiones hoteleras con 228 millones de euros

Un informe explica que durante este año las empresas y fondos de inversión han destinado 67 millones de euros a obras nuevas y 161 millones a reformas en hoteles de la Costa del Sol. 

21 diciembre, 2022 11:26
Málaga

Noticias relacionadas

La Costa del Sol es un destino seguro para los inversores. Tras el parón por la pandemia del Covid los turistas han viajado este año a Málaga incluso con más ganas y, pese a la incertidumbre económica o la guerra en Ucrania, los datos del sector están siendo muy buenos en 2022. Las empresas y los fondos de inversión lo saben y están desembolsando dinero a manos llenas para tener los hoteles a punto de caramelo. Tanto que Málaga ha sido el tercer destino español donde ha habido una mayor inversión hotelera en 2022, según un informe publicado este miércoles por la consultora especializada Colliers. 

La inversión hotelera en la provincia de Málaga este año ha ascendido a 228 millones de euros, el 14% del total español, de los cuales 67 millones han correspondido a hoteles nuevos y 161 millones a la realización de reformas. Entre ellos desde Colliers destacan el H10 Croma Málaga -más conocido como el hotel de Moneo- inaugurado este verano con 4 estrellas y 138 habitaciones, y las reformas integrales del Club Med Magna Marbella -cuatro estrellas y 373 habitaciones-, La Zambra en Mijas -el anterior Byblos, con 5 estrellas y 200 habitaciones- o el Hard Rock en Marbella  con 5 estrellas y 384 estancias. 

Los destinos de sol y playa se han llevado este año el Gordo de las inversiones. Málaga está en tercera posición, pero la primera ha sido Baleares con un desembolso de 332 millones de euros, el 20% nacional, y la segunda Canarias con 267 millones, el 16% español. Las dos grandes urbes, Barcelona y Madrid, están en cuarto y quinto puesto con 187 y 182 millones de euros respectivamente.

En el estudio, aparte del gran tirón de la Costa del Sol, se destaca el aumento de inversiones en Cádiz, Sevilla, Almería y Córdoba, con 195 millones de euros en total, gracias a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un decreto-ley con incentivos para la renovación y modernización de establecimientos turísticos. 

Perspectivas a corto y medio plazo

Las perspectivas indican que el futuro estará marcado por más inversiones. Ya hay anunciadas casi 300 inversiones en toda España y, entre los que se prevé su apertura para 2023, está el hotel Fuerte Marbella, que pasará a tener cinco estrellas y 251 habitaciones tras una reforma integral. 

Desde esta consultora señalan que "el sector hotelero ha experimentado una intensa profesionalización en los últimos años, tanto desde el lado de la gestión, con el crecimiento de las cadenas, como de la propiedad, con la entrada de inversores financieros. Esta cualificación continuará favoreciendo el impulso de nuevos proyectos con un claro objetivo de rentabilidad: reformas destinadas a mejorar la operativa y obras nuevas o reconversiones, en muchos casos enfocadas a abanderar los establecimientos con nuevas marcas internacionales, por su alto valor añadido".

En este sentido, Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers, subraya que "la recuperación de la demanda, más temprana de lo previsto, y las tarifas récord alcanzadas por muchos establecimientos, han contribuido a afianzar la apuesta de los inversores por el sector turístico español e insuflar confianza en un momento de alta incertidumbre económica".  "Esperamos que el volumen de inversión en proyectos de reforma o construcción de hoteles siga creciendo una vez se estabilice la situación macroeconómica, el mercado de inversión hotelera se reafirme en su dinamismo habitual y se materialicen nuevas transacciones que precisen de inversiones para su reposicionamiento en el corto o medio plazo", añade esta experta.