La plantilla del Unicaja Baloncesto con los expertos financieros.

La plantilla del Unicaja Baloncesto con los expertos financieros.

Economía

Unicaja enseña a sus jugadores de baloncesto a gestionar sus fortunas y que no les timen

El entrenador, Ibón Navarro, y la plantilla han participado en un taller sobre educación financiera y han tratado asuntos como los productos de ahorro, la inflación o la fiscalidad internacional. 

3 noviembre, 2022 12:33
Málaga

Noticias relacionadas

Los jugadores y el entrenador del Unicaja Baloncesto, Ibón Navarro, son millonarios y necesitan tener unos conocimientos, al menos mínimos, de educación financiera para saber gestionar sus fortunas e intentar que no los timen. Con este objetivo, han participado en un taller organizado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja en el que han hablado de todo, pero especialmente de asuntos relacionados con la planificación de las finanzas personales, la fiscalidad internacional, o los productos de ahorro e inversión en un contexto marcado por una inflación desbocada. 

La charla ha sido impartida en inglés por José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja y director del Proyecto Edufinet; José María López, Coordinador de este programa de educación financiera; Felipe González, de Garrigues, y Lourdes Fernández de Córdoba, del Grupo Unicaja Banco.

Los jugadores de la plantilla del Unicaja, como cualquier otro profesional deportivo, tendrán una carrera limitada en el tiempo y un alto volumen de ingresos que hay que saber gestionar para que puedan vivir de forma holgada y tranquila el resto de su vida. Un artículo en la revista Sports Illustrated afirmaba que el 80% de los grandes profesionales del deporte acaban arruinados o con serios problemas ecónomicos por despilfarrar sus fortunas en vicios, compras absurdas, malas inversiones, asesores poco éticos, etcétera. 

La mayoría de jugadores viven en una relativa burbuja durante su carrera profesional pero, una vez retirados, se vuelven vulnerables y son un blanco fácil para estafadores que buscan su dinero y su popularidad. Estos expertos financieros les han dado recomendaciones para que puedan gestionar bien sus recursos económicos analizando aspectos como la rentabilidad, el riesgo, el plazo o la liquidez. 

También han hecho especial hincapié en los asuntos fiscales, un tema que no es baladí ya que la tributación varía en función del país en el que se esté jugando y muchos de estos profesionales han pasado por varios estados distintos con tasas impositivas diferentes. 

Este taller se enmarca dentro del proyecto Edufinet, que en 2020 creó una rama específica llamada Edufisport para asesorar a deportistas, profesionales o no, a gestionar sus finanzas.