El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios tras el consejo de gobierno en Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios tras el consejo de gobierno en Málaga. EP

Economía

Juanma Moreno pide "profesionalidad" a Unicaja: "Quedaron atrás los tiempos de colocar políticos"

"Ese banco que se crea desde Andalucía para el mundo tiene que tener un retorno en Andalucía al que no vamos a renunciar", ha defendido el presidente de la Junta.

19 abril, 2022 19:17

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido este martes tras el Consejo de Gobierno en Málaga a la "crisis de gobernanza y reputacional del quinto banco de España, el único con sede en Andalucía": Unicaja. "Me ha preocupado enormemente", ha afirmado, después de que el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, anunciara la pasada semana su futura renuncia del cargo.

"Me hubiera gustado personalmente que no hubiéramos tenido que llegar a estas circunstancias. Todo esto nos lo podríamos haber ahorrado, con generosidad por parte de unos y determinación por otros", ha asegurado Juanma Moreno.

Desde su perspectiva, tras esa decisión de Medel de abandonar la entidad, Unicaja debe buscar "profesionalidad": "Un banco lo que necesita es profesionalidad, cualificación, tener a los mejores. Quedaron atrás los tiempos de poner políticos en entidades financieras", ha defendido. En el lugar de Medel, ha apostado por buscar "sustitutos capaces, cualificados y hacer las cosas, a ser posible, de una manera transparente y con los máximos consensos posibles".

"Es muy importante no solamente que la sede social siga en Málaga, en Andalucía —que, por supuesto, se da por hecho—, si no algo mucho más importante: que el contenido de la entidad financiera siga en Málaga", ha subrayado.

El planteamiento de la Junta de que "se siga en Andalucía trabajando, generando actividad, generando recursos, generando inversión, generando progreso y bienestar en Andalucía". "Ese banco que se crea desde Andalucía para el mundo tiene que tener un retorno en Andalucía al que no vamos a renunciar", ha adelantado Juanma Moreno.

"Ahora lo que toca es que ese banco funcione lo mejor posible, por sus depositarios y por su propia entidad", ha dicho.

Una caída impide operar

La valoración del presidente de la Junta de Andalucía se ha producido en la misma jornada que Unicaja ha sufrido una caída de sus servicios y sistemas. La plataforma online del banco se ha visto paralizada por una caída que ha afectado a toda su infraestructura, hasta el punto de que sus sistemas internos también han dejado de funcionar. Esto ha afectado a cientos de miles de usuarios en España, que no han tenido la posibilidad de poder realizar gestiones correctamente.

La caída del servicio ha tenido lugar alrededor de las 15 de la tarde hora peninsular española. Toda la infraestructura del banco Unicaja se ha caído; esto incluye cajeros, pagos móviles, páginas web, aplicaciones así como sistemas de pago mediante tarjeta y datáfono. Los servicios de atención al cliente de Unicaja y sus sistemas también han sufrido la caída, haciendo que sus empleados tengan dificultades a la hora de realizar su trabajo.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL que la caída ha sido gradual, con unos pocos programas fallando en un principio para posteriormente sufrir el cese de servicio generalizado. Además, afirman que los fallos que están impidiendo el correcto funcionamiento de los sistemas están siendo intermitentes.