Antonio Pedraza junto al decano, Juan Carlos Robles, y Fernando del Alcázar.

Antonio Pedraza junto al decano, Juan Carlos Robles, y Fernando del Alcázar. Economistas de Málaga

Economía

El Colegio de Economistas prevé que Málaga seguirá creciendo por encima de Andalucía y España

El BCE estima un crecimiento nacional del 4,5 y un 4,8 para la región. El informe presentado este viernes proyecta un crecimiento del 5,4 para la provincia.

14 enero, 2022 12:59

Noticias relacionadas

Málaga está siendo "una burbuja en términos económicos" y desde una perspectiva positiva. "Dentro de la evolución nacional, la previsión de la provincia es la que tiene mejor pinta", ha declarado este viernes Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga, en la presentación del Barómetro correspondiente al tercer cuatrimestre del 2021. Málaga crecerá más que España y Andalucía según sus previsiones. Mientras el BCE ha marcado un crecimiento del 4,5 para la economía nacional y un 4,8 para la regional, la provincia "crecerá entre un 5,2 y un 5,6".

En ese sentido, Robles ha destacado que "todos los días recibimos entre tres y cinco solicitudes de firma digital de filiales de empresas extranjeras que quieren instalarse en Málaga", sobre todo compañías alemanas, italianas o francesas, ha asegurado. Eso implica "una capacidad de atracción importante" del capital extranjero.

Este es el primero de los dos motivos que ha señalado para anunciar "el buen momento que va a vivir Málaga", a diferencia de la realidad económica en España. Así, el segundo de ellos es lo que hasta antes de la pandemia era visto como un problema: la baja tasa de industrialización.

"Esa debilidad es ahora una fortaleza que nos está favoreciendo. El sector industrial tiene mucho más complejo a la hora de volver a crecer", ha confirmado Robles. "La falta de estructura industrial ha provocado que los problemas de falta de suministros no se hayan notado". Así, ha concluido coloquialmente afirmando que "en Málaga podemos llorar con un ojo".

El turismo, imprescindible

Por otra parte, Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Colegio de Economistas, ha recordado que en 2021 el turismo bajó hasta un 45% de los niveles previos a la pandemia, pero ha afirmado que "este año se espera que sea un buen año para el turismo y sea importante para la Costa". 

El turismo es "nuestra principal industria y el sector que más futuro y porvenir tiene, a pesar de lo que dijo el ministro Garzón sobre su valor añadido. Se han hecho bien las cosas y se está bajando la temporalidad en el sector".

En esos mismos términos se ha pronunciado Fernando del Alcázar, director de estudios económicos: "El turismo es imprescindible porque sus puestos de trabajo no se pueden deslocalizar".

En cuanto a la vivienda, Pedraza también ha recordado que los precios están al alza, pero no existe aún un nivel de "exuberancia" similar al que existe en Estados Unidos, donde ha subido hasta un 20%. En Málaga la vivienda subió un 4,2% el pasado año "y prevemos que suba entre un 5 y un 6 en este 2022".

Algo que tiene especial relación con la inflación. Si bien "es algo que ha llegado para quedarse" como se puede comprobar en la comparativa con los niveles de Alemania (donde ha subido un 5,2) o Estados Unidos (un 7%).

Por su parte, del Alcázar ha concluido que "la economía malagueña sigue afianzando un buen momento, mejor que las economías comparadas. Todas las mediciones presentan un sesgo favorable a una tendencia que se está consolidando".