Málaga, la provincia andaluza donde más sociedades se constituyeron en octubre

Málaga, la provincia andaluza donde más sociedades se constituyeron en octubre Junta de Andalucía

Economía

Málaga, la provincia andaluza donde más sociedades mercantiles se constituyeron en octubre

Acoge a casi un tercio de estas entidades constituidas en la comunidad autónoma. Sevilla ocupa el segundo lugar, con un 27,2% del total.

29 noviembre, 2021 14:09

Noticias relacionadas

Málaga es la provincia andaluza con mayor número de sociedad mercantiles constituidas en el mes de octubre. Son datos del administración autonómica a través de su Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que reflejan que el 32,5% -casi una de cada tres- del total de estas empresas creadas en la región fueron allí.

El segundo puesto lo ocupa Sevilla, con un 27,2% de estas entidades. A nivel comunitario, la estadística de este mes no es buena: se constituyeron 1.192 sociedades mercantiles, un 15,6% menos que en el mismo mes de 2020. Además, el capital suscrito para esos procesos superó los 31 millones de euros, un 63,6% menos que un año antes.

Si se ve con la perspectiva anual, los datos sí son mejores que 2020, el año que será para siempre recordado por el impacto del coronavirus. El número de sociedades constituidas en Andalucía en lo que va de año asciende a 14.444 y el capital suscrito superó los 594,8 millones de euros, lo que supone unos aumentos del 29,6% y del 18%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2020.

Las sociedades que se extinguieron fueron 260, un 5,1% menos que en octubre de 2020. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 932 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone una disminución del 18,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparaciones concentró el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 20,5%, al que siguieron en importancia cuantitativa Actividades inmobiliarias y Construcción, con el 14,6% y 11,7% respectivamente. En las nuevas sociedades, la forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 99,2% de las sociedades constituidas.