Plaza de Benalauría.
El pueblo de Málaga que fue un coso taurino en el siglo XIX: "Un espectáculo que animaba extraordinariamente"
Los huecos en el muro de piedra de la plaza central de la localidad revelan las antiguas troneras que se utilizaban para protegerse.
Más información: El mejor pueblo de Málaga para tener casa en la playa, según la IA: “Ofrece calma y buen ambiente”
El interior de Málaga guarda muchos rincones curiosos. Cada pueblo esconde una historia, y en muchas ocasiones, desconocida. Es el caso del municipio de Benalauría, en el Valle del Genal, cuyo centro urbano tuvo otra vida en el siglo XIX.
La plaza Teniente Viñas de Benalauría fue un coso taurino hace más de 100 años. A cualquiera que pasee por allí, le llamará la atención los huecos en el muro de piedra del lateral de este espacio, que no son otra cosa que las antiguas troneras que se utilizaban para protegerse de los toros en las corridas.
Además, se tiene constancia de la existencia de otra tronera que quedó oculta décadas atrás en unas obras que se realizaron en la plaza.
Según la tradición oral de Benalauría, la última corrida de toros oficial que se celebró en la Plaza se llevó a cabo en el año 1870, cuando parece que el entonces alcalde se negó a sufragar el evento en la nueva moneda, la peseta, que empezó a utilizarse en 1869.
Pese a ello, extraoficialmente, se celebraron corridas de toros después de 1870, aunque cuentan que la tradición fue desapareciendo con el paso de los años.
Los toros para los festejos eran llevados a Benalauría desde la zona de Los Reales de Sierra Bermeja con la ayuda de bueyes, y los toreros normalmente acudían desde Cortes de la Frontera. Según la tradición que recuerdan en el pueblo, la plaza de toros de Benalauría era la única que existía en el Valle del Genal.
Francisco Castillo, un vecino del pueblo conocido como ‘el maestro’, lo definió como "un espectáculo que animaba extraordinariamente en otros tiempos los días del Patrón".
Historia del coso taurino en Benalauría.
La “lidia” tenía lugar en la plaza mayor; y todavía existen en las paredes de algunas casas unos huecos hondos donde se introducían los extremos de gruesas vigas que servían para tapar sus varias entradas.
La Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, también recoge en una publicación realizada a principios de la pasada década de los 80 que “la amplia plaza de Benalauría fue, en tiempos, coso taurino en donde tenían lugar las corridas de toros en los días de la feria de Santo Domingo".
La inversión para la instalación del panel informativo y elementos decorativos relacionados con el mundo taurino por parte de la Diputación de Málaga ha sido de 28.643,47 euros.
Asimismo, la institución provincial ha contribuido a financiar los trabajos de pintura y mantenimiento del exterior del Ayuntamiento y la antigua biblioteca, así como la adquisición de mobiliario urbano para la plaza.