Alberto Díaz durante un entrenamiento con Unicaja

Alberto Díaz durante un entrenamiento con Unicaja Unicaja CB

Unicaja

El nuevo Unicaja echa a andar en Vitoria

El equipo de Ibon Navarro echa a andar este viernes en la ACB contra el Baskonia con la intención de revertir la mala temporada pasada. 

28 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Liga Endesa, la ACB de siempre, arranca este jueves. Unicaja saltará a la escena el viernes. Nada menos que el Fernando Buesa Arena de Vitoria, pabellón donde levantó el único título de Liga que tiene en su palmarés y donde aspira a edificar un nuevo castillo que lo vuelva a igualar con la aristocracia del baloncesto español después del mal curso 2021-2022, donde se quedó fuera de todo. 

Con un equipo renovado casi al completo y el estatus superior adquirido por Darío Brizuela y Alberto Díaz, nuevo capitán del plantel, tras el oro en el Eurobasket con la selección española, el Unicaja está pensado para volver a ser uno de los conjuntos protagonistas de la ACB, pelearle al menos a los dos gigantes del baloncesto español. 

¿Cómo será ese nuevo Unicaja? Un equipo más agresivo, más físico, con más energía, con doce jugadores en la rotación, un conjunto más acorde al baloncesto actual. Así se ha visto en los dos partidos de la fase previa de la BCL, en los que los de Ibon Navarro cumplieron con su obligación de estar en Europa el próximo curso, y cómo confirmaron los jugadores en el 'media day' organizado este martes por el club antes del inicio de la liga.

Un Unicaja en rodaje

El equipo, debido a los compromisos internacionales de hombres como Alberto Díaz, Brizuela, Augusto Lima o Kendrick Perry, solo ha podido entrenar una semana juntos, como destacaba Lima a este periódico. Aun así, Darío Brizuela apuntaba que en su incorporación se ha encontrado "un grupo de muy buenos tíos, que han entrenado muy duro desde el primer día. En cada entrenamiento se compite muy duro, van a ser un buen test de competición".

El verano de selecciones ha afectado a la preparación, pero es algo que no inquieta al capitán cajista. "Estoy tranquilo, ahora mismo me encuentro muy bien. Hemos hablado con el 'prepa', que me adapte al tiempo de pretemporada que me he perdido para construir las bases", decía un Alberto Díaz que reconocía que el verano ha sido "duro", porque "no solo es la competición, es el mes que llevas detrás trabajando. Es mucho desgaste". 

"Nos ha venido muy bien jugar dos partidos juntos", reconocía Brizuela en referencia a los partidos disputados en la previa de la BCL.

Configuración de la plantilla

Tanto Díaz como Augusto Lima coinciden es que la nueva plantilla del Unicaja se ha diseñado acorde al estilo de su entrenador, Ibon Navarro. "El míster está muy contento con la plantilla que tiene", asegura el '9'. Según Lima, "este año se han fichado jugadores del estilo Ibon y se está consiguiendo". 

Ganando siempre va todo mejor, parece que todo el trabajo tiene sus frutos. Ahora todo cambia. Tenemos que tener los pies en la tierra. Somos optimistas, las sensaciones son buenas. 

El escolta Darío Brizuela describe la nueva plantilla de la siguiente forma: "Tenemos un equipo bastante completo, jugadores muy buenos en todas las posiciones, que pueden intercalar más de una posición, cubrimos las necesidades que pide el baloncesto a día de hoy, todo el mundo está con mucha hambre. con muchas ganas de competir". 

El estilo de juego del nuevo Unicaja

Lo que está claro es que poco tendrá que ver este Unicaja con el de los cursos más recientes. Se ha cambiado la política de fichajes buscando perfiles diferentes y se le ha lavado la cara al cuadro cajista. Todos coinciden en lo mismo: es un Unicaja diferente. "Es un club diferente, con ilusión después del bache del año pasado, han fichado diferente, jugadores contrastados y con experiencia por Europa", apunta Lima.

Coincide Brizuela, quien explica que "el equipo es completamente diferente", pero -matiza- "el año pasado hemos tenido muy mala suerte con las lesiones, no tuvimos continuidad con muchos jugadores. Lo más importante es que estemos sanos, tengamos la oportunidad de entrenar todos juntos durante todo el año y los resultados llegarán". 

Augusto Lima cree que se verá un Unicaja "con físico, corriendo, defendiendo" y "tenemos que adaptarnos lo más rápido posible".

Alberto Díaz define a este nuevo Unicaja que él capitanea como "un equipo, duro, agresivo, que pone mucho físico en la pista, que presiona. Vamos a ser un equipo rocoso y eso nos puede dar muchos partidos". "En los primeros partidos hemos demostrado que queremos presionar, ser fuertes en todos los aspectos del juego y ese es nuestro camino". 

Además, "tenemos mucha experiencia, gente que sabe de lo que va esto", puntualiza Darío Brizuela.

El objetivo: partido a partido

Esta vuelta de tuerca que se le dado al proyecto se ha hecho para devolver al Unicaja al sitio en el que siempre ha estado: la Copa del Rey y el playoff, además de pelear el título de la BCL. 

Pero para llegar a eso, aunque Augusto Lima reconoce que es lo mínimo que se le puede pedir a este equipo, hay que ir partido a partido, como apunta Alberto Díaz: "De momento no nos marcamos objetivos, eso a largo plazo no suele salir bien. El primer partido es como una final para nosotros. La Liga ACB es muy complicada, sea el rival que sea. Nos centramos en el próximo rival y nada más". "Tenemos que ir día a día -continúa el capitán-, no podemos ponernos en ningún sitio porque sería un error, se crearían falsas expectativas. El trabajo nos pondrá en nuestro sitio". 

Aunque sí reconoce el canterano cajista que "el Unicaja tiene que estar ahí (Copa del Rey y Playoff) por historia, por peso, por plantilla, pero queremos focalizar en cada partido porque es el mejor camino para conseguir eso". Un camino en el que coincide Brizuela: "Lo importante es competir a buen nivel. Para llegar a la Copa del Rey hay que ir partido a partido".  

Un inicio duro

El calendario le ha deparado al Unicaja un Baskonia, Gran Canaria y Real Madrid para el inicio de la liga. 

Alberto Díaz define el partido de Vitoria como un choque el Unicaja sabe que lo afronta contra "un equipo de Euroliga, con jugadores con muchísimo talento, nivel top. Nosotros tenemos que empezar con mucha energía, jugar cuarenta minutos, no diluirnos en momentos que ellos nos puedan meter parciales, tenemos que seguir con nuestra esencia de poner el físico sobre la pista, somos doce jugadores, una rotación larga, intentar que todo el mundo dé el máximo el tiempo que esté en la pista". "Son 34 jornadas, todos tenemos que jugar contra todos, el calendario hay que asumirlo".

Augusto Lima prefiere empezar la liga "contra equipos duros. No hay mejor rival que Baskonia en un cancha súper difícil". Y en eso coincide Brizuela: "el objetivo es competir el viernes con todo. No deja de ser un equipo de Euroliga. Hay que competir contra ellos, y el principio de la temporada es el mejor momento". 

Volver a llenar el Carpena

La temporada pasada, la peor de la historia de Unicaja en la ACB terminó casi por vaciar el Martín Carpena. Ahí tienen otro reto los hombres de Ibon Navarro. Se muestra convencido de lograrlo Alberto Díaz, que prefiere no mandar ningún mensaje. "Eso se hace en la pista, las características de este equipo son muy afines al carácter de nuestro público, con gente que pelea, que presiona, que lo da todo. Poco a poco, los aficionados y los malagueños se seguirán enganchando al Unicaja. Iremos llenando las gradas con nuestro juego". 

Darío Brizuela reconoce lo que suma un pabellón lleno: "Nuestro trabajo es competir al máximo nivel, intentar ganar e intentar hacer disfrutar. Si el Carpena está lleno, nos va a ayudar mucho a competir al mejor nivel. El baloncesto es eso, disfrutar y hacer disfrutar". 

"Tenemos que devolver la ilusión ganando partidos para que la gente venga, yo quiero ver un Carpena lleno, a la gente malagueña con ilusión", apuntaba Lima.

Así afronta Unicaja desde este viernes un nuevo curso en la ACB, un inicio marcado por los éxitos con la Selección española de Alberto Díaz y Brizuela, que lo tiene claro: "Quiero vivir algo parecido con este club". En dos días empieza el baile.