Imagen de archivo del Rectorado de la Universidad de Málaga - UMA - Archivo
35 nuevas plazas de catedrático para la Universidad de Málaga: la Junta autoriza su creación
El rector ha valorado esta autorización como "un acto de justicia" hacia el personal que ha dedicado “largos años de docencia, investigación y compromiso institucional al más alto nivel académico”.
Más información: La UMA aprueba 83 nuevas plazas de profesorado y reorganizará su personal técnico
La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la convocatoria de 35 plazas de catedrático en la Universidad de Málaga, tras su aprobación en la última sesión del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado 22 de julio.
Con los tribunales ya constituidos, el proceso podrá desarrollarse de forma "ágil", lo que representará un paso importante en el refuerzo del cuerpo docente e investigador de la institución, según han apuntado desde la UMA en un comunicado.
El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha valorado esta autorización como "un acto de justicia" hacia el personal que ha dedicado "largos años de docencia, investigación y compromiso institucional al más alto nivel académico".
Asimismo, destacó la importancia de disponer de un cuerpo sólido de catedráticos, clave para “garantizar la excelencia docente y la proyección investigadora de la universidad”.
Además de las plazas de catedrático, el Consejo de Gobierno aprobó 37 nuevas plazas de Profesorado Titular. De ellas, 35 están dirigidas a Personal Permanente Laboral (PPL), mientras que las dos restantes se asignarán a investigadores posdoctorales con certificación de calidad I3.
También se aprobaron 11 plazas de Profesorado Ayudante Doctor, consideradas clave para reforzar el cuerpo docente de cara al curso 2025/2026. Este conjunto de incorporaciones permitirá mejorar la distribución de la carga académica entre facultades y departamentos.
Marco regulador
Otro de los acuerdos destacados de la sesión fue la aprobación de un marco regulador básico del tiempo de trabajo y del crédito horario para el personal investigador financiado con cargo al Capítulo VI.
Entre las novedades se incluye la regulación de la jornada laboral semanal en 35 horas, el derecho a la desconexión digital, la posibilidad de trabajo a distancia y la garantía del disfrute del crédito horario conforme a la actividad investigadora.
A partir de septiembre de 2025, este personal será incorporado a una plataforma digital de gestión del tiempo de trabajo, que permitirá un control más eficiente de permisos, licencias y vacaciones, siempre bajo la supervisión de los investigadores principales de cada proyecto.