Niños en el Campamento Digital Málaga.

Niños en el Campamento Digital Málaga. Fundación Cibervoluntarios

Educación

Málaga acoge el Campamento Digital: formación gratuita para potenciar el uso seguro de la tecnología en los jóvenes

Los niños de entre 9 y 17 años pueden inscribirse todavía. Al finalizar, los participantes reciben el certificado oficial europeo DigComp.

Más información: Notas de corte de la Universidad de Málaga y matriculación: Ingeniería + Informática y Medicina, las más exigentes.

Publicada

Llega a Málaga el Campamento Digital, una formación presencial y gratuita en competencias digitales para niños, niñas y jóvenes de 9 a 17 años con educadores especializados.

Esta actividad se está llevando a cabo desde el 23 de junio y continuará hasta el próximo 5 de septiembre. Además, responde a la necesidad de que la infancia y juventud cuente con herramientas adecuadas para desenvolverse en un entorno cada vez más digitalizado.

La intención de la Fundación Cibervoluntarios con esta iniciativa es formar en el uso seguro y responsable de la tecnología, potenciar el talento digital y fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes, con especial atención a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad digital.

Campamento Digital ya ha formado a más de 200 niños y niñas en Málaga capital, y prevé sumar a más de 1.000 alumnos durante este verano en los espacios cedidos por el Ayuntamiento.

Las familias interesadas en inscribir a sus hijos pueden hacerlo en la web campamentodigital.org. Cada campamento se desarrolla a lo largo de una semana, de forma intensiva en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas, aunque con horario ampliado de 8.00 a 15.00 horas para facilitar la conciliación.

Las actividades se realizan gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga en siete espacios de cinco distritos de la ciudad: dos aulas del Polo Nacional de Contenidos Digitales y el Centro Ciudadano Adolfo Cervantes (Distrito Carretera de Cádiz), el Aula Tecnológica de Formación (Distrito Centro), el Centro Ciudadano Valle Inclán (Distrito Palma-Palmilla), la sede del Plan de Convivencia García Grana/Palomares (Distrito Cruz de Humilladero) y el Centro de Usos Múltiples de Plaza Niña de los Peines (Distrito Churriana).

Contenidos adaptados por edades

El programa se organiza en diferentes grupos de edad y todos los contenidos están diseñados para adaptarse a sus necesidades y capacidades.

Los más pequeños, entre 9 y 11 años, se convierten en “detectives digitales” que aprenden a identificar noticias falsas, proteger su identidad en internet y crear contenido como presentaciones o vídeos.

En la franja de 12 a 13 años profundizan en el uso consciente de la tecnología, la convivencia digital y el cuidado de la privacidad en redes sociales.

Para los jóvenes de 14 a 17 años, Campamento Digital se convierte en un espacio de exploración y proyección de futuro. En esta etapa se trabajan temas como la creación de un currículum digital, el emprendimiento online, el desarrollo de contenido para redes sociales, la inteligencia artificial, la programación y la ciberseguridad.

Al finalizar, todos los participantes reciben el certificado oficial DigComp, que acredita sus competencias digitales según el marco europeo, aportando un valor diferencial a su formación académica y profesional.

Presentación de Campamento Digital

Este jueves la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, y la presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, han presentado este proyecto.

En este sentido, Alicia Izquierdo ha señalado que “el Ayuntamiento de Málaga colabora en este programa como parte de su firme compromiso con la inclusión digital, el desarrollo del talento joven y la reducción de la brecha digital desde edades tempranas. La colaboración con Fundación Cibervoluntarios nos permite desplegar una red de espacios públicos en distintos distritos para garantizar el acceso equitativo a esta formación gratuita.”

Por su parte, Yolanda Rueda, de Fundación Cibervoluntarios, ha destacado que “Campamento Digital actúa como una herramienta de transformación social, responde a la urgencia de que la infancia y juventud, sobre todo en contextos vulnerables, accedan a las mismas oportunidades de desarrollo, bienestar y futuro profesional”.