Imagen de archivo del Rectorado de la Universidad de Málaga - UMA - Archivo

Imagen de archivo del Rectorado de la Universidad de Málaga - UMA - Archivo

Educación

La UMA da luz verde a las cuentas de 2024: reflejan una mejora presupuestaria, aunque empeora en la tesorería

El Consejo de Gobierno exige un modelo de financiación más igualitario porque si no "el control puede resultar ineficaz".

Más información: La UMA ultima la reactivación de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras antes de final de curso con varios reajustes.

Publicada

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha dado luz verde este miércoles a las cuentas anuales que corresponden al 2024. Los resultados reflejan una mejora “significativa” del presupuesto, pero el remanente de tesorería ha empeorado.

Las cifras, según ha explicado la gerente de la universidad, Rosario Gómez, están “muy condicionadas” por la concesión de un préstamo por parte de la Junta de Andalucía de casi 48,5 millones de euros a finales de 2024.

En cuanto a números, en el ejercicio se registra una mejora "significativa" del resultado presupuestario ajustado, que pasa de -27 millones de euros en 2023 a -14,4 millones de euros en 2024, junto con una reducción de los gastos comprometidos y pendientes de aplicar al ejercicio siguiente, que descienden de 17,8 millones de euros a 12,3 millones de euros.

No obstante, el remanente de tesorería no afectado empeora, pasando de -27,2 millones de euros en 2023 a -34,4 millones de euros en 2024, según han informado a través de un comunicado.

Esta evolución, según exponen, revela una notable mejora en la gestión del presupuesto de la Universidad de Málaga, pero incide en la necesidad de ejercer un control riguroso sobre los ingresos y los gastos, con el objetivo de no comprometer la liquidez y garantizar una gestión financiera sostenible.

La gerente ha enfatizado que "el control puede resultar ineficaz si la Universidad de Málaga no es tratada de manera más equitativa en el modelo de financiación de la Junta de Andalucía".

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga dio luz verde a las cuentas anuales de la Fundación General (FGUMA) correspondientes al ejercicio 2024, que cerraron con un resultado negativo de 1,19 millones de euros.

Este déficit se explica, en gran medida, según la UMA, por la caída de los ingresos procedentes de los diferentes encargos de la Universidad de Málaga y por el aumento en los gastos de personal.

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024, tanto de la Universidad de Málaga como de la Fundación General de la Universidad, han sido respaldadas por informes favorables de dos auditoras externas, lo que refuerza la transparencia y el rigor en la gestión económica de ambas entidades.

En concreto, las firmas independientes AUDIEST Auditores y Auren Auditores han revisado las cuentas de la Universidad y de la Fundación, respectivamente. Según sus informes, los estados financieros reflejan en todos los aspectos significativos una imagen fiel de la situación financiera, patrimonial y presupuestaria de ambas instituciones.

Las cuentas de 2024 serán enviadas al Consejo Social de la UMA para su ratificación definitiva el próximo viernes, 27 de junio.

Paraninfo

Por otro lado, el Consejo también ha aprobado la disposición del inmueble del Paraninfo Universitario para su uso como espacio escénico y de congresos, a través de un concurso público, en el marco de uno de los proyectos estratégicos en materia de infraestructuras.

El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, explicó que este proyecto contempla un uso compartido del Paraninfo Universitario, que se gestionará mediante una concesión demanial por un periodo máximo de diez años, a través de un proceso de licitación pública.

La empresa adjudicataria deberá dotar y explotar las instalaciones, respetando su compatibilidad con el uso universitario. El objetivo es transformar el edificio en un centro de referencia en Málaga, con capacidad para mil personas, destinado a actividades culturales, escénicas y congresuales, que se desarrollarán durante todo el año.

El proyecto cuenta con una valoración pericial externa de 4.569.719,84 euros, que supera el 1% del presupuesto universitario; por ello, y en cumplimiento de la normativa vigente, este tipo de disposición patrimonial requerirá la aprobación del Consejo Social.

Las bases de la licitación establecen los criterios de adjudicación en dos bloques. El primero, con un máximo de 49 puntos, se evaluará mediante criterios sujetos a valoración técnica, como el contenido del proyecto cultural y el plan de comunicación. El segundo bloque, con hasta 51 puntos, se asignará en función de criterios cuantificables, como el canon económico ofertado y las mejoras adicionales propuestas para la Universidad.

Merino destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de optimización del patrimonio universitario y de la promoción de actividades culturales y científicas abiertas tanto a la comunidad universitaria como al conjunto de la ciudadanía, al tiempo que representa una fuente importante de ingresos para la Universidad.