Una imagen de la Virgen de la Victoria

Una imagen de la Virgen de la Victoria Raúl Berzosa

Cofradías

Un rincón de Málaga en Roma: la Virgen de la Victoria se encuentra en Sant’Andrea della Fratte

Mientras la Esperanza conquista el Vaticano en el Jubileo, otro rincón de la capital italiana guarda un pedazo de Málaga: el lienzo de la Patrona.

Más información: El Vaticano acorta el horario de veneración a la Virgen de la Esperanza en San Pedro este viernes.

Publicada
Esta semana, Roma es casi la segunda Málaga. Por sus calles, una marea verde de camisetas dedicadas a la Virgen de la Esperanza y el acento que se intuye en sus voces dan prueba de ello. Si bien, algunos de ellos desconocen que más allá de la Esperanza en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, hay otro rincón malagueño en Roma que pueden visitar y con el que se van a quedar sin palabras y van a sentirse en casa.
Desde el 23 de julio de 2022, en la Basílica de Sant'Andrea della Fratte, figura un lienzo con la imagen de la Patrona de la Ciudad de Málaga, Santa María de la Victoria. Aquel día, la imagen fue bendecida y entronizada por el obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá Ibáñez.
El pintor malagueño Raúl Berzosa, autor de la obra, ha recordado que la imagen puede ser visitada durante estos días por todos los peregrinos del Jubileo que así lo deseen en una iglesia que es muy especial. Fue confiada, explica, a la Orden de los Mínimos desde el siglo XVI y en su interior se conservan dos esculturas de Bernini. Por un lado, los ángeles que esculpió para el Puente de Sant’Angelo y que el pontífice quiso proteger de los daños del tiempo. Representan, dice el autor, "el ángel con la corona de espinas" y "el ángel con el pergamino", símbolos evidentes de la Pasión, además, la capilla de Nuestra Señora del Milagro recuerda un hecho ocurrido en 1842 que llevó a la conversión a Alfonso Ratisbonne, un judío francés.
Cuando se bendijo la obra, la Real Hermandad de la Virgen de la Victoria manifestó su “agradecimiento al Señor Obispo de Málaga por presidir dicha celebración, a la Orden de los Mínimos por recibir y custodiar la imagen de la Virgen de la Victoria, a don Salvador Aguilera por impulsar y llevar a cabo esta iniciativa y a Raúl Berzosa por su generosidad”.