Imagen de Paco 'el del molino'
La cofradía de Paco 'el del Molino' y su familia le homenajeará este Jueves Santo en Almogía: "Depositen velas"
El fallecido era muy devoto del Nazareno de Almogía. Participaba mucho en la hermandad en vida.
Más información: Encuentran sin vida a Paco 'el del molino' en Almogía, casi una semana después de su desaparición
Este Jueves Santo es uno de los grandes días del pueblo malagueño de Almogía ya que se celebra por las calles de la localidad la procesión de Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y Niño Jesús.
Y si esta hermandad tenía un devoto especial, ese era Francisco Mayorga, más conocido por todos como Paco 'el del molino', ese anciano de 83 años que hace algo más de un mes fue hallado sin vida después de casi una semana desaparecido, después de que varios individuos accedieran a su casa para robar, lo asfixiaran presuntamente y abandonaran su cadáver en una finca del pueblo.
Dos personas están en prisión por estos hechos, 'El Trini' y 'El Keni', por la presunta comisión de dos delitos de homicidio y robo. El tercero de los implicados, 'El Raki', fue puesto en libertad a principios de mes con la prohibición de abandonar el país después de ser el único en prestar declaración, según informó el TSJA.
El pueblo quedó consternado por la brutal muerte de Paco 'el del molino', que era un vecino muy querido. Es por ello por lo que este Jueves Santo, la familia ha solicitado a su hermandad un homenaje en la puerta de la vivienda donde murió a manos de sus presuntos agresores.
Como suele hacerse con los hermanos que fallecen del pueblo, los portadores mecerán el trono en su puerta y además se ofrecerá un centro floral en su honor. Así, la familia ha pedido a todo el pueblo que el que lo desee lleve una vela y la encienda justo frente a su casa, en la calle Parras, para recordarlo y que su caso no caiga en el olvido.
Recordatorio del caso
Este anciano, de 83 años, fue visto por última vez cuando acudió a casa de unos familiares a ver el fútbol. Tras finalizar el encuentro entre el Zaragoza y el Eldense, que vieron tras cancelarse el partido del Barcelona por la muerte del doctor del club blaugrana, se marchó a casa a descansar. Eran las 23:00 horas cuando lo vieron por última vez. Al día siguiente, su objetivo era acudir, precisamente, a la presentación del cartel de la Semana Santa de Almogía, pero nunca llegó al acto.
A las 16:15 horas, jugaba el Málaga, pero también el Real Madrid. Era tarde televisiva en lo futbolístico. Como solía ocurrir los fines de semana, lo normal hubiera sido que Paco se hubiera vuelto a juntar con sus primos y demás familiares en la misma casa del sábado, pero ni rastro de él.
El hermano de Cristina fue el que acudió a la casa de Paco, un antiguo molino de harina, preocupado por el hombre. Pegó en reiteradas ocasiones, pero nadie respondía. Ya preocupado, decidió empujar la puerta, que estaba encajada, algo hinchada por la lluvia, pero no con llave. Se intuía una luz encendida en la zona del molino, aunque la principal no lo estaba.
Se encontró en las escaleras gotas de sangre, una zapatilla de la casa por un lado y su dentadura por otro. La luz del molino, encendida, cuando habitualmente no lo estaba. También encontró el radiador encendido. Así, la vivienda estaba revuelta completamente, con todo por medio.
Al comprobar que Paco no estaba en la casa, llamaron a las autoridades. La investigación quedó a manos de la Guardia Civil, cuerpo que con la ayuda de Protección Civil y Policía Local fue peinando el pueblo hasta localizar al anciano. Lo localizaron en una finca junto a un arroyo gracias a 'El Trini', que colaboró con la Policía para llevarlo hasta allí. Su cuerpo estaba bajo unos matorrales. Ahora solo piden que se haga justicia porque Paco "no murió en circunstancias normales, sino que lo mataron".