La Virgen del Rocío en su salida y una imagen de archivo del accidente.

La Virgen del Rocío en su salida y una imagen de archivo del accidente.

Cofradías

La Virgen del Rocío se reencuentra con Vélez-Málaga tras su brutal incendio: el año pasado no salió por la lluvia

Este Domingo de Ramos es especial para todos sus devotos, después del episodio tan triste que vivieron en 2023.

Más información: Incendio en el trono de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga: la imagen y el manto, gravemente dañadas

Publicada
Actualizada

El 2 de abril de 2023 fue Domingo de Ramos, en concreto, uno que no van a olvidar en su vida los hermanos de la cofradía de la Pollinica y el Rocío de Vélez-Málaga. Aquel Domingo de Ramos no fue festivo y alegre, como acostumbra, sino que fue una mezcla de caos, tristeza y oscuridad tras el fatídico accidente que ocurrió en el trono de la Virgen del Rocío.

La titular mariana de la hermandad comenzó a arder sobre las seis de la tarde en la calle La Carrera después de que una vela que formaba parte de la candelería del trono se cayera. La imagen quedó dañada y otros elementos como el manto o el propio trono sufrió graves daños materiales.

La imagen quedó muy dañada y veían difícil llegar a la Semana Santa de 2024, pero lo hicieron. Sin embargo, la lluvia truncó sus planes y el pueblo de Vélez-Málaga no pudo reencontrarse con la Virgen del Rocío tras aquel duro palo.

Sin embargo, lo bueno se hace esperar y este 13 de abril, más de dos años después del incendio, la sagrada titular mariana de la Pollinica de Vélez-Málaga ha podido salir a la calle bajo los vítores de sus fieles.

La Virgen del Rocío fue restaurada en diciembre de 2023 por el imaginero sevillano Juan Ventura, que se ofreció a acometer los trabajos de restauración a coste cero.

La cofradía se siente muy agradecida con Ventura, pues su trabajo ha sido impecable. El fuego llegó a afectar al 85% de la policromía de la imagen, aunque afortunadamente la estructura no sufrió demasiados daños. También el pueblo veleño se volcó con la hermandad con donativos para llegar hasta lo que han conseguido hoy. La virgen sale sin palio, pero poco a poco seguirán creciendo hasta recuperar todo lo perdido.

Se partieron arbotantes, se rompieron ánforas y candelabros y el palio quedó totalmente destruido... Solo los daños del trono ascienden a 150.000 euros, sin contar otros aspectos como el ajuar de la virgen: el rostrillo, saya o manto, que hacen que la cifra ascienda.

Este año, por ejemplo, estrenan las ánforas, diseñadas por Álvaro Abril y realizadas por Orfebrería Sanlúcar, al igual que la peana en carpintería.

También colaboraron con la Pollinica en sus momentos más difíciles la Fundación Unicaja, la Diputación de Málaga y el ayuntamiento de la localidad, músculo principal para recuperar el patrimonio perdido.

Después del grave suceso, desde la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga tomaron medidas desde la pasada Semana Santa en el pueblo. Desde aquello, todos los tronos de todas las hermandades irán equipados con extintores y desfibriladores y contarán con personas que han sido formadas para utilizarlo en caso de que sea necesario. El objetivo es que ninguna hermandad pase por lo mismo que pasaron ellos, algo único en la historia reciente cofrade de Andalucía.