Antonio Banderas, en San Juan.

Antonio Banderas, en San Juan. EFE

Cofradías

Antonio Banderas, un Domingo de Ramos más, fiel a Lágrimas y Favores: “La Semana Santa del siglo XXI es solidaria o no será”

El actor ha puesto en valor el gran trabajo que se hace a nivel social, educativo y cultural desde la Fundación Lágrimas y Favores.

Más información: El año pasado, la lluvia truncó su salida procesional

Publicada
Actualizada

Cada Domingo de Ramos, el actor malagueño Antonio Banderas no falta a su cita con la 'Niña de San Juan', María Santísima de Lágrimas y Favores, con la que procesiona por las principales calles del Centro de Málaga. El pasado año, no pudo hacerlo por las inclemencias meteorológicas y aunque esta Semana Santa ha habido hasta que reformular horarios, finalmente sí que va a poder hacerlo.

En la intimidad del templo, a minutos de coger el capillo de capataz, el actor ha atendido a los medios de comunicación justo después de interpretar el himno de la corporación, dedicado a su sagrada titular, abrazado a sus hermanos.

Banderas ha puesto en valor algo que va mucho más allá del incienso y el redoble de los tambores: la labor de la Fundación Lágrimas y Favores. El actor ha hablado del importante trabajo social que hay tras cada cofradía, como es el caso de las Reales Cofradías Fusionadas.

La fundación lleva ya más de tres millones y medio de euros repartidos en proyectos culturales, educativos y sociales. “De alguna forma lo que nosotros pretendemos también es eso, que cuando se vea todo esto en la calle no se quede solo en el repujado de los tronos, en los bordados de los mantos, en la acera, sino que vaya más allá”, explica.

Desde becas universitarias hasta programas para personas con discapacidad, la acción de la Fundación Lágrimas y Favores se ha convertido en una de las más activas del panorama cofrade. “La gente debe saber que durante todo el año se están haciendo cosas muy bonitas, en la cultura, en la solidaridad”, insiste.

Cada Semana Santa, el actor hace una pausa en su agenda internacional para volver a Málaga. Pero no lo vive como un acto de devoción que dura unas horas. Para él, es el reflejo de un compromiso más amplio. “Yo siempre llamo a la Semana Santa con las tres S: Semana Santa Solidaria. Esa es la semana del siglo XXI, no hay otra”, proclama.

Banderas ha apelado al poder de transformación que tienen las cofradías en el tejido malagueño. “Vivimos en un mundo muy complicado y hay que arrimar el hombro desde cualquier institución que tenga el poderío que tiene, por ejemplo, la Semana Santa”, ha señalado, añadiendo que las cofradías "están muy bien articuladas dentro de la ciudad, de los barrios, y saben de los problemas de la gente. Allá donde no llegan las instituciones públicas, podemos llegar nosotros”.

El actor ha estado acompañado de su pareja, Nicole Kimpel, y de su hermano, Chico Banderas, que cada Domingo de Ramos están arropándolo en Lágrimas y Favores. El segundo, de hecho, sale con él en la procesión. Este año, además, ha sorprendido la presencia de la cantante Vanesa Martín dentro de la iglesia, a la que se le ha visto charlando con Kimpel.