
Una imagen del vídeo denunciado.
La cofradía del Cautivo de Málaga lleva al juez las imágenes con IA: "Atenta contra los sentimientos religiosos"
"Ante las imágenes generadas por inteligencia artificial y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales, consideramos que se ha hecho público escarnio de nuestros sagrados titulares", dicen.
Más información: ¿La muerte del autor de carnaval?: Chat GPT escribe un pasodoble y lo cantan dos comparsistas malagueños
Es evidente que la inteligencia artificial ha irrumpido como una herramienta muy útil para el ser humano, pero la falta de legislación en torno a ella está provocando que su mal uso cause estragos. La Cofradía del Cautivo de Málaga ha denunciado ante el juez unos vídeos donde se ve a sus imágenes en movimiento mediante esta IA difundidos por TikTok.
En él, se ve a la Virgen de la Trinidad y Nuestro Padre Jesús Cautivo abrazándose, algo que ha dolido a los fieles de las sagradas imágenes. En este sentido, Mario Ortega, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que este tipo de montajes son "una vergüenza" que espera que sean castigadas por la justicia e insiste en no comprender cómo no hay una legislación sobre ellos ya que daña a "la religiosidad popular".
La Junta de Gobierno ha recurrido a asesores jurídicos para estudiar posibles acciones contra los responsables de estos montajes, que consideran ofensivos. "Ante las imágenes generadas por inteligencia artificial y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales, consideramos que se ha hecho público escarnio de nuestros sagrados titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, atentando contra los sentimientos religiosos de sus hermanos y devotos", han escrito en un comunicado desde la corporación esta misma mañana.
COMUNICADO - La cofradía condena el uso indebido de imágenes de nuestros sagrados titulares que han sido alteradas por inteligencia artificial y denunciará todo contenido difundido que considere que atenta contra los sentimientos religiosos de hermanos y devotos. #CofradíasMLG. pic.twitter.com/7JXqS3bsWc
— Cautivo Málaga (@cautivotrinidad) February 21, 2025
Así, han añadido que oficialmente ya hay un proceso de denuncia ante el juzgado de guardia por "un delito contra los sentimientos religiosos".