Directivos del Clínico y de la Archicofradía.

Directivos del Clínico y de la Archicofradía. @pasoyesperanza

Cofradías

La Esperanza acerca la Semana Santa a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Málaga

Directivos de la Archicofradía han llevado pañuelos de la Virgen a los enfermos que pasarán estas fechas ingresados. 

31 marzo, 2023 16:52

Noticias relacionadas

La Semana Santa no solo se vive en las iglesias y en las casas hermandad. A veces, las posibilidades no son las mismas para todo el mundo, por lo que han de ser las cofradías las que sigan trabajando en ese afán de llegar a los distintos rincones de la ciudad. Con este objetivo, varios miembros de la directiva de la Archicofradía de la Esperanza han visitado a los pacientes ingresados en el hospital Clínico de Málaga

Esta oportunidad ha servido para llevar a los enfermos una serie de obsequios relacionados con los pañuelos de la Virgen. Esta tradición, que se remonta a principios del siglo pasado, es un "ancla de Esperanza" para aquellos que están pasando un momento delicado.

En este sentido, la tradición establece que los hermanos y personas cercanas a la Archicofradía pueden llevarse los pañuelos de la Virgen para alguien que lo necesita, de manera que, pasado un tiempo, devuelvan un pañuelo distinto para volvérselo a colocar, y así continuar con esta cadena, que se basa en la creencia de que este rito ayuda a muchos enfermos a superar una crisis de salud. Una tradición oral que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad.

Además de los tradicionales pañuelos, la Archicofradía del Paso y la Esperanza ha obsequiado al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria con cuadros de las imágenes de sus titulares: Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza.

Acuerdo entre instituciones

En este sentido, cabe resaltar que el Hospital Clínico firmó hace unas semanas un acuerdo de hermanamiento con la Archicofradía, con el objetivo principal de establecer y mantener lazos de colaboración conjunta en materia solidaria y humanitaria entre ambas entidades, así como acercar la cultura cofrade a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales del centro hospitalario.

Han asistido al encuentro varios miembros de la junta permanente, encabezada por el hermano mayor, Sergio Morales, así como las camareras de la Virgenguardesas del ajuar de la titular y responsables de que la tradición de los pañuelos siga heredándose de generación en generación. Todos ellos han sido recibidos por la directiva del Hospital Clínico de Málaga. 

La comitiva ha querido acercarse a visitar a algunos enfermos y familiares ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos, donde han sido recibidos por el personal de turno, y por los supervisores de Enfermería, María José García Vivas y Javier Pérez Cuadrillero.

Por otro lado, una vez finalizada la estancia en estas instalaciones, la visita se ha dirigido a la unidad de hospitalización de Oncología Médica, donde los representantes de la Archicofradía del Paso y la Esperanza han podido visitar a algunos de los pacientes ingresados, así como a sus familiares y cuidadores, acompañados por el supervisor de Enfermería, Pablo Martín. También, se han interesado por la labor que llevan a cabo los profesionales en esta área hospitalaria.

Un desfile procesional seguro

Por su parte, la dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha proporcionado hoy -durante la visita de los miembros de la Archicofradía del Paso y la Esperanza al centro- un desfibrilador automático, con el objetivo de que puedan disponer de él durante el desfile procesional del próximo Jueves Santo, por si se produjera alguna situación de emergencia que precisara una intervención rápida.