El cansancio del hombre de trono.

El cansancio del hombre de trono. Álvaro Cabrera

Cofradías

Cofradías de Málaga lanzan un SOS por falta de hombres de trono y nazarenos: "Te pido por favor tu ayuda"

La hermandad de los Dolores del Puente, en una carta dirigida a sus integrantes, asegura que la tendencia decreciente de los últimos años se ha visto agravada desde la pandemia. 

16 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Los problemas que algunas hermandades estaban teniendo a la hora de cerrar los tallajes y repartir las túnicas de nazareno venía siendo un tema recurrente en los foros cofrades desde hacía semanas. Con la Cuaresma avanzando en firme hacia el ecuador, todos esos rumores comienzan a verse como ciertos y cada vez son más las corporaciones que, a través de redes sociales o vía interna, comunican a sus miembros la disponibilidad de puestos para salir en procesión

Hasta el momento, la mayoría de estos mensajes habían sido dirigidos en clave informativa, explicando que todavía quedaban algunos huecos por cubrir. Sin embargo, la cofradía de los Dolores del Puente ha sido la primera que abiertamente ha pedido ayuda ante los problemas existentes para formar el cortejo procesional. Así, en una carta dirigida a los hermanos, solicitan la colaboración de los integrantes. "Te pido, por favor, tu ayuda, anímate a participar y anima a otros para que participen tras estos años tan difíciles para todos por una pandemia que sufrimos". 

"En las páginas del boletín anual (...) te pedía ayuda, una ayuda que consistía en tu participación en el cortejo procesional del Lunes Santo. Pues bien, han pasado cuatro semanas desde que iniciamos el periodo de inscripción para salir en procesión el próximo día 11 de abril y todavía tenemos sitios libres para participar como hombre o mujer de trono (en ambos tronos) y túnicas libres para salir de nazareno o nazarena", comienza afirmando el escrito.

Exponen que, en los últimos años, han notado una tendencia decreciente en cuanto a la participación, pero tres años después de la última salida procesional, esa inclinación se ha visto acrecentada "aun más si cabe": "Es por ello, por lo que en estos momentos, y ante lo delicado de la situación, como hermano (...) puedes ayudar a tu Cofradía sumándote a participar en la procesión del Lunes Santo y sentirte nazareno o portador de los Dolores del Puente".

Del mismo modo, aseguran estar trabajando en la búsqueda de ayuda externa, poniendo en marcha "nuevas vías de difusión y captación": "(Sin embargo) parece lógico que la más importante y necesaria de las ayudas debe venir desde dentro, la deben aportar los hermanos", subrayan en el comunicado. 

Reconocen ser herederos de una devoción y tradición de siglos que están obligados a contribuir para mantenerlas: "Los cristianos vivimos tiempos difíciles en una sociedad secularizada, que vive a espaldas de Dios. Debemos vivir una devoción activa, la cofradía necesidad de sus hermanos y este es un medio para vivir la fe. Te necesitamos". Es por ello por lo que piden que, entre todos, "podamos aportar" lo necesario para volver a la normalidad en "nuestras vidas, la vida cofrade". 

Ampliaciones de tallajes

Otra de las cofradías que ha ampliado su plazo de tallaje ha sido la hermandad de Santa Cruz. Desde la corporación de San Felipe reconocen ser "conscientes de la delicada situación" que vive la Semana Santa malagueña: "Tras haber culminado el periodo de reparto de puestos, informamos que aún quedan plazas libres en el trono de nuestra sagrada titular". Es por ello por lo que han decidido aumentar la fecha a los miércoles, jueves y viernes de 20:30 a 22:00 durante la Cuaresma.

La Crucifixión fue una de las primeras en comunicar que quedaban puestos libres a fecha de finalización del tallaje. Sin embargo, pocos días después de finalizar el plazo de ampliación informaron que el trono del Cristo se había llenado en su totalidad y que en el de la Virgen apenas faltaba una docena de portadores con tallas comprendidas entre el 1,53 y el 1,58.