Imagen de archivo de la celebración de una misa en la Catedral de Málaga.

Imagen de archivo de la celebración de una misa en la Catedral de Málaga. Álex Zea / Europa Press

Cofradías

El Papa concede un Jubileo Extraordinario por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga

La Indulgencia Plenaria se alcanzará visitando la Catedral desde el 1 de septiembre al 31 de octubre

28 agosto, 2021 19:21
Málaga

Noticias relacionadas

El Papa Francisco ha concedido a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga un Jubileo Extraordinario con motivo de su centenario. Esta con concesión, a petición del obispo de Málaga, Jesús Catalá, permitirá que los fieles y cofrades alcancen la Indulgencia Plenaria visitando la Catedral del 1 de septiembre al 31 de octubre, han explicado desde la Agrupación en un comunicado.

La apertura del Jubileo se celebrará con una eucaristía, dentro de la novena en honor a la Patrona de la ciudad, Santa María de la Victoria, el próximo día 1 de septiembre, a las 20:00 horas, en el templo catedralicio. La eucaristía estará presidida por el prelado de la Diócesis malagueña.

Las sagradas imágenes que participarán son las siguientes:

Santísimo Cristo de la Agonía.
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.
María Santísima del Rocío.
Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón.
Santísimo Cristo del Amor y Santísima Virgen de los Dolores.
Santísimo Cristo de los Milagros (Zamarillla).
Nuestra Señora de la Piedad.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros.
Nuestra Señora de la Soledad (Santo Traslado).
Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo.
Nuestro Padre Jesús Cautivo.

El jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos mientras que el extraordinario extraordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.

La celebración del jubileo se origina en el judaísmo: consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular, y se realizaba cada 50 años. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.

En la Biblia encontramos algunos pasajes en los que se menciona la celebración judía. La palabra jubileo se inspira en el término hebreo de yobel, que alude al cuerno del cordero que servía como instrumento. Jubileo también tiene una raíz latina, "iubilum" que representa un grito de alegría.

En la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante un año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario, como en este caso.