Una imagen de la reunión.

Una imagen de la reunión. E.E

Carnaval

Las asociaciones del Carnaval de Málaga rompen con la Fundación y toman un camino propio

136 votos de los carnavaleros avalan la decisión final de rechazar cualquier tipo de acuerdo de gestión con el actual patronato, que este lunes les tendía la mano con condiciones.

11 octubre, 2022 01:15

Noticias relacionadas

"Viva el carnaval democrático, viva el pueblo de Málaga". Con estas frases cierran la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores del Carnaval de Málaga un comunicado emitido en la madrugada de este martes donde anuncian su total rechazo a cualquier tipo de acuerdo de gestión del Carnaval de Málaga con el actual patronato, como han decidido a través de una nueva asamblea por mayoría absoluta. 

La pelota estaba en el tejado de las asociaciones. La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga explicaba este lunes en una rueda de prensa que la Junta de Andalucía reconocía al actual patronato y que esa problemática en la documentación que denunciaban las asociaciones no se trataba más que de un fallo burocráticoEl actual patronato les proponía a las asociaciones que añadiesen a siete personas de su confianza al patronato para trabajar todos "hacia la misma dirección y por el Carnaval de Málaga". Así, añadían dos condiciones: el presidente lo elegiría el actual patronato, "porque tiene que tener experiencia" y la estructura del patronato sería revisada cada cinco años. Es decir, no habría elecciones ni tampoco se revisaría la estructura anualmente, como querían las asociaciones.

Desde el actual patronato comunicaron a los medios durante el mismo acto que estaban a la espera de saber la decisión de las asociaciones. "Si esta misma noche aceptan y nos dan esos siete nombres, así se hará. Nosotros estamos a la espera de una respuesta", decían.

Este mismo lunes, a las 20.45 horas, ambas asociaciones se han reunido para consensuar en asamblea una respuesta a la Fundación. Durante la reunión, que ha tenido una gran asistencia, se les ha planteado tres opciones a modo de alternativa a los carnavaleros que la conforman.

La primera opción, que no ha recibido ningún voto, era la de dejar el patronato tal y como está en estos momentos (7 patronos) y que se encargasen ellos de la organización del Carnaval 2023. La segunda, que ha recibido 50 votos, era la de iniciar una fase de negociación con sus propias condiciones con el patronato actual, respetando la elección del presidente por la parte contraria y que las asociaciones y el patronato pusieran siete miembros respectivamente.

Ruptura total

Finalmente, por un respaldo aplastante de votos, la opción más votada ha sido la tercera, que hacía referencia a una ruptura total con el actual patronato "por el carácter antidemocrático del mismo" con 136 votos.

En el comunicado las asociaciones expresan que los asociados han demostrado con sus votos que "piden democracia para poder elegir a los representantes que tienen que llevar las riendas del carnaval malacitano y con el poder consultivo de la asamblea popular de la Asociación de Carnavaleros como garante de la soberanía popular.

En la asamblea han acordado que el patronato elegido en una anterior reunión se encargue de hacer llegar la noticia de manera oficial al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a la propia Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. Así, han delegado en la Asociación de Carnavaleros Malagueños el encargo de buscar teatros o espacios escénicos para celebrar un concurso en 2023, lo que supone que se abra un nuevo camino en el Carnaval de Málaga a la espera de reacciones por parte de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, a la que se le queda un escenario bastante complicado.

En la reunión han estado presentes un total de 19 grupos de canto que se han comprometido totalmente con esta propuesta, negándose a actuar en cualquier actividad organizada por la Fundación. Ahora las asociaciones quedan a la espera de saber qué ocurre con el resto de la treintena de grupos que firmaron el manifiesto hace unos meses.

Sin duda este 10 de octubre quedará marcado en la historia del Carnaval de Málaga por ser una jornada llena de novedades que hacen intuir un nuevo horizonte en el futuro de la fiesta malagueña. Los acontecimientos lo dirán, pero todo apunta a que será un mes de octubre decisivo a la hora de perfilar qué ocurrirá en la edición de 2023.