Una imagen de 7 patronos en la rueda de prensa.

Una imagen de 7 patronos en la rueda de prensa. A.R

Carnaval

La Fundación del Carnaval de Málaga se defiende y mueve ficha: "No somos ningunos 'okupas'"

El Patronato se ha reunido en la Casa del Carnaval para actualizar su situación tras siete meses que definen como "complicados" tras el toque de atención de la ACAM y la ACMA.

10 octubre, 2022 14:14

Sus declaraciones eran muy esperadas tras siete meses de silencio "muy complicados" y bastantes acontecimientos. La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga ha reaparecido ante los medios de comunicación para actualizar cuál es su situación actual. Lo han hecho en la Casa del Carnaval, situada en la Plaza de la Libertad, una casa que, apuntan, "está abierta a todo el mundo" y de la que no han sido "ningunos 'okupas'".

Belén Caballero ha querido tomar la palabra en primer lugar para explicar el motivo de este silencio. Caballero ha explicado que han recibido recientemente la resolución de la Junta de Andalucía, en concreto del Protectorado y Registro de Fundaciones Andaluzas, respuesta a la problemática que planteaban la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños (ACAM) y la Asociación de Carnavaleros Malagueños (ACMA) y que les había hecho romper cualquier tipo de negociación con el equipo actual. Dichas asociaciones apuntaban que los patronos actuales seguían siendo los del año 2011 y que el Patronato constituido en 2016 no tenía validez, por lo que los habían "engañado".

Así, los actuales patronos han explicado que la Junta ha reconocido al actual Patronato de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y que "todo se había tratado de un problema burocrático". Es por ello por lo que, hasta este lunes, no habían querido dar respuesta pública a las declaraciones de miembros de ambas asociaciones. "Si la Junta nos decía que no estaba todo en vigor, teníamos claro que íbamos a dar un paso al lado", añade Caballero.

Según han detallado, el error burocrático recaía en el notario, que no cursó en el Protectorado el documento que se había creado para actualizar, como hacen cada cinco años, el listado de patronos. "Gracias al acto de querer aprovechar en nuestra contra lo que consideraban un vacío legal o la no presentación de la documentación, la Fundación revisó y tramitó todo lo necesario para que constara en el registro del organismo autonómico", explican desde la Fundación, que también ha añadido que "todo se ha solucionado tan rápido porque todo estaba en vigor, solo faltaba elevar ese documento. Estaba todo presentado".

¿Y qué va a pasar con el Carnaval de 2023? Todo el peso está ahora mismo puesto en ambas asociaciones, ACMA Y ACAM, quienes, según Carlos Torres, ya accedieron a la propuesta que el actual Patronato les brindó antes de que ocurriera el problema burocrático: el Patronato se formaría por siete miembros actuales y siete que salgan de las asambleas de las asociaciones y este equipo se revisaría cada cinco años.

Explican que entendieron esta propuesta como algo lógico, porque la gestión de la Fundación "no es echar un huevo a freír" y que ellos no son "eternos". "Habrá un momento en el que no estemos y tenemos que asegurarnos quién viene detrás. No es como una fundación municipal", explica.

Eso sí, señalan que por encima de todo "está el Carnaval de Málaga en mayúsculas" y que "todos tenemos que remar hacia la misma dirección y con la misma energía". "No se trata de dos bandos, es el momento de ir todos a una, de trabajar para el Carnaval de Málaga y no para nadie", han apuntado. "Si esta misma noche aceptan y nos dan esos siete nombres, así se hará. Nosotros estamos a la espera de una respuesta", añaden los patronos.

En un momento de la rueda de prensa han hecho referencia a Rafael Acejo como "el expresidente de la Fundación". El nuevo presidente se anunciará "muy pronto" y será elegido por el actual Patronato de la misma forma que se hace habitualmente y sin elecciones, puesto que estas no están recogidas en los estatutos. "Queremos que cuente con experiencia, no es por otra cosa", ha matizado Caballero. De igual forma, han asegurado que la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga no realizará asambleas. "Las asambleas tienen sentido en las asociaciones, pero las fundaciones como esta no las recogen", sostienen.

Tanto Caballero como Torres han hecho hincapié en que brindan su mano a todo aquel que quiera trabajar por Málaga y su fiesta. "Esto es todo por el Carnaval. No hay más. Trabajamos por la fiesta y por los malagueños", ha expresado Torres.

Durante estos siete meses se han reunido en varias ocasiones con la ACAM y la ACMA, que esta noche han convocado una nueva reunión para tratar estos aspectos. Caballero y Torres han expresado la predisposición a trabajar de la mano y no comparten las declaraciones de las asociaciones en prensa, en concreto en este periódico, donde alegaban que "continuaba el inmovilismo o la cerrazón".

"Hemos cometido errores, seguro. Pero comete errores el que trabaja, como dice siempre Carlos. El Carnaval de Málaga tiene que ser un todo y no dividirse en pequeños grupos. Como solía decir el expresidente Rafael Acejo, todos los actores son parte del Carnaval, desde los grupos, a los drags, los dioses o los diseñadores", ha continuado Caballero.

Respecto al Ayuntamiento de Málaga, la Fundación ha querido agradecer a Teresa Porras que también haya apostado por el "silencio" a la espera de la resolución de la Junta. "Han guardado silencio hasta que las cosas no estuvieran legalmente donde tenían que estar. Para nosotros, lo adecuado", ha dicho.

Turno de las asociaciones

Cabe reseñar que la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha celebrado recientemente también la renovación del Patronato puesto que en el año 2021 se cumplieron los cinco años que llevan a realizar ese acto y debido a la crisis sanitaria se decidió continuar hasta la edición 2022 del carnaval malagueño. Las siete personas que formarán parte del Patronato, de momento son: Juan Acejo, Rafael Rodríguez, Carlos Torres, Celestino Pazos, Belén Caballero, Paqui Prieto y Montse Segado. A la espera de conocer el presidente, el balón está en el tejado de las asociaciones, que tendrán que expresar en los próximos días si formarán parte de esta reestructuración aceptando las condiciones de los actuales Patronos.

En caso de que finalmente no acepten, como inicialmente parecía, entra en juego otro matiz importante: el manifiesto firmado por casi treinta agrupaciones. En él, decían que en el caso de que el actual Patronato organizase las actividades del próximo Carnaval 2023, estos se negarían a formar parte de la fiesta. El tiempo dirá cómo se irán desarrollando los diferentes acontecimientos en los distintos escenarios.