Reunión de las asociaciones de autores y carnavaleros de Málaga.

Reunión de las asociaciones de autores y carnavaleros de Málaga.

Carnaval

El Carnaval de Málaga empieza una nueva era: "Estábamos hartos de mentiras y oscurantismo"

La Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores han presentado el nuevo Patronato, repleto de nombres clásicos, a los que reconocen como "padres de la fiesta".

29 agosto, 2022 11:02

Noticias relacionadas

La Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores del Carnaval de Málaga comienzan septiembre cumpliendo con su cometido: sentar las bases de un nuevo y renovado Carnaval de Málaga. Ambas asociaciones han dado los pasos pertinentes para renovar la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, "de manera legal y democrática" y este lunes han publicado quiénes estarán el nuevo Patronato.

"Continúa la negatividad por parte de los actuales gestores de La casa del Carnaval en mantener un diálogo. Las próximas reuniones con el Ayuntamiento decidirán el futuro de La Fiesta", han expresado desde ambas entidades.

Según relatan las asociaciones, con poco más de un año de vida, el pasado 20 de julio el Patronato vigente y reconocido en el Protectorado de la Junta de Andalucía. En dicha reunión se realizó "una reestructuración del mismo cesando a los no asistentes y dando entrada a cinco nuevos patronos elegidos democráticamente en asamblea por los socios de la Asociación de Carnavaleros malagueños y la Asociación de Autores de nuestra
fiesta".

En el encuentro se acordó "levantar acta de los cambios" y, por ello, el 22 de julio "se elevó un escrito a la Junta de Andalucía con la inclusión de los nuevos patronos para abrazarse en todo momento a la legalidad vigente".

"Continúa el inmovilismo y la cerrazón de las personas que ocupan actualmente La Casa del Carnaval cerrando con seguridad privada el acceso del pueblo a la
misma. No hay ningún interlocutor ni forma de establecer un diálogo para el buen entendimiento de todos y el comienzo de una nueva era en nuestro carnaval como así lo han querido nuestros hombres y mujeres que componen el carnaval malacitano", añaden.

Así, creen que se han visto obligados a llegar a "este punto", "hartos de mentiras, oscurantismos y demás artimañas que hacen imposible cualquier negociación para un sosegado cambio". Por todo ello, el pasado 28 de julio ambas asociaciones convocaron una asamblea para crear un nuevo Patronato "transitorio" conformado por nombres y clásicos de la fiesta.

El presidente será Diego Jiménez Flores; el vicepresidente, Carlos Muñoz Pariente; el secretario, José Luis Ramos; el tesorero y vicesecretario, Luis Bermúdez; el coordinador de comunicación, Jorge Salinas (Malakahin); el coordinador de grupos, Rafael Estades; el coordinador de archivo, Enrique Gutiérrez; el encargado de las Relaciones Institucionales, José León; el coordinador de los desfiles, José Martínez y, por último, el coordinador de la calle, Carlos Navarrete (Carlos Pasky).

Con todos estos nombres como nuevos patronos, desde las asociaciones aclaran que "nace un nuevo carnaval". Sobre esto, matizan que "en aras de una transición tranquila donde todos aprendamos de los padres del carnaval malagueño" se ha decidido convocar elecciones en el periodo de no más de un año, así como ofrecer la posibilidad de entrar al Patronato a nuevas personas que "vengan a trabajar y engrandecer la fiesta con un talante popular y basado en el mandato democrático de la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores, que decidirán en todo momento las acciones de más peso que repercutan en el carnaval".

Representantes de ambas asociaciones se reunieron con la concejala de Servicios Operativos y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, a la cual "se le informó detalladamente del nuevo Patronato y de los documentos que muestran su legalidad, así como la línea de trabajo a seguir y los impedimentos por parte de los ocupantes de La Casa del Carnaval". 

Desde las asociaciones añaden que tienen el apoyo de más del 90% del colectivo carnavalesco (miembros de grupos, aficionados, autores, directores...) y que los componentes del carnaval "no están dispuestos a reconocer otro patronato que no haya salido democráticamente de las asociaciones carnavaleras y de autores en asamblea popular".

El adiós de Acejo

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga hacía público el pasado mes de julio el adiós definitivo de Rafael Acejo, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga durante dos décadas (1986-1996 y 2011-2022), algo que ya adelantó este periódico el 25 de marzo.

“Mi segundo mandato en la Fundación terminaba en 2021 y por la pandemia se decidió continuar hasta este año. Una  vez cerrada la parte administrativa, se está llevando a cabo la renovación del Patronato, a la cual no me presento, para la posterior elección de un nuevo dirigente”, ha expresado Acejo, que llevaba fuera de la vida pública varios meses por su situación personal y anímica y sus problemas de salud. Su salida oficial de la Fundación coincidía con el arranque del proceso de renovación de la fiesta por parte de los carnavaleros malagueños.