Los carnavaleros en la reunión.

Los carnavaleros en la reunión. E.E

Carnaval

La Fundación responde al manifiesto de los carnavaleros malagueños sin fijar fecha para reunirse

La Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores del Carnaval de Málaga se unieron para rebelarse contra las acciones de la entidad organizadora de la fiesta y afirmaron que si no hay un cambio radical, no actuarán en la de 2023.

10 marzo, 2022 12:55

Noticias relacionadas

El manifiesto de los carnavaleros, presentado esta semana, era sencillo, claro y conciso: "Manifestamos nuestra decisión de no participar en ninguno de los actos organizados por la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) para el próximo año 2023", una decisión "meditada y decidida por mayoría", que está avalada por los principales actores de la fiesta carnavalera y cientos de aficionados y actores de la fiesta que están aportando sus firmas.

Este jueves, la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga expresaba su respuesta a través de un comunicado. En este, alegan "estar abiertos para escuchar las peticiones que han motivado a esta decisión" y se muestran a disposición de los carnavaleros para tener un encuentro "en futuras fechas" para tratar las diferentes cuestiones, con la finalidad de argumentar y aclarar ciertos puntos que han motivado a realizar este escrito y que les ha llevado a decidir no participar en el próximo Carnaval.  

Así, han hecho hincapié en que se han mantenido reuniones, "las que se han considerado por parte de los actores de la fiesta" para escuchar peticiones o quejas en referencia "a la organización de actos o inclusión de nuevas propuestas". Y añaden que "se seguirán teniendo las que sean necesarias".

Respecto a todos los puntos del manifiesto, la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga no responde a ninguno de ellos. No se da respuesta a "la falta de compromiso de Rafael Acejo para la apertura general del Patronato", como pedían las asociaciones, ni a "la ausencia de democracia", ni a la "falta de transparencia".

Tampoco a "la ausencia del presidente en cada una de las reuniones que han tenido con la Fundación, ni a la falta de un plan de comunicación y marketing acorde a la profesionalización que demandan los distintos participantes de los concursos y eventos programados en la calle por la FCCM", entre otros puntos.

Luis Bermúdez, presidente de la Asociación de Carnavaleros Malagueños, declara a este periódico que ellos se han plantado para "lograr una respuesta" y, en sus propias palabras, "veo lo mismo de siempre". "Mi postura es clara, sabemos que no vamos a cambiar algo de décadas en tres días, pero vamos a luchar por ello. En la respuesta ni dicen nada nuevo, ni aportan nada nuevo", declara Bermúdez.

Por su parte, la Fundación ha añadido que como las actividades oficiales del Carnaval de Málaga de 2022 acabaron hace tan solo unos días, hasta que no esté totalmente cerrada, "hasta  que se efectúen los pagos de premios, proveedores y labores administrativas, además de otras cuestiones, sobre lo cual nos encontramos trabajando estos días", no se pondrán a trabajar en el próximo carnaval, "cuando propondremos esa primera reunión o encuentro que desean mantener".

Respecto al final de la respuesta de la Fundación, donde alegan que "seguro que se alcanza un acuerdo o consenso sobre las peticiones que se exponen por el bien del Carnaval de Málaga y su futuro", Bermúdez expresa que "el acuerdo va a tener que llegar antes o después, porque cada vez se suman más al manifiesto y esto no se va a enfriar".