Reunión de carnavaleros este martes.

Reunión de carnavaleros este martes.

Carnaval

El manifiesto de los carnavaleros de Málaga duplica sus adhesiones: "Era el mejor momento"

Jesús Gutiérrez, presidente de los autores: "Nada más enterrar el boquerón había un gran malestar como nunca antes se había vivido".

9 marzo, 2022 23:02
Alba Rosado F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

Sobre el escenario, sentados al filo de las tablas, tres carnavaleros tomaban la voz este martes. Luis Bermúdez, Jesús Gutiérrez y Carlos Pariente tenían delante a un centenar de actores del Carnaval de Málaga y frente a ellos explicaron que la fiesta no podía seguir así un año más. Se plantaron y decidieron no participar de ninguna actividad de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) en 2023. Esto incluye el concurso o las previas, fuente de financiación de muchas agrupaciones.

De la reunión salió un manifiesto en el que exigían un cambio radical en la forma de entender la fiesta y su organización. Los promotores del escrito afirman a este medio que "ya se han duplicado las adhesiones" que este martes estaban en torno a 150. 

Entre los nombres que aparecen como firmantes del manifiesto se encuentran destacados actores de la fiesta. Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación de Autores de Carnaval, indica que entre ellos hay "autores, directores, componentes de murgas y comparsas, aficionados, dioses y diosas o representantes legales", por ejemplo: Dede Cortés, Miguel Gutiérrez, Félix Godoy, David Santiago, Paco Susi, Máximo Gómez, Antonio Carlos Rojas, Carlos Pariente, Pepe León, Manu Robles, Tomás García, José Mari Valenzuela, José María Alcoholado, Juani Bermúdez, Daniel Mayorga Chino o Johny Mora son algunos de ellos.

Así, Gutiérrez considera que este era el momento de presentar el manifiesto: "Nada más enterrar el boquerón había un gran malestar como nunca antes se había vivido, así como un hartazgo descomunal y aplastantemente mayoritario que ha desembocado sí o sí en un movimiento sin fisuras en torno a la apertura y democratización de la fiesta".

"Falta de transparencia"

Entre los puntos del escrito, los firmantes incluían un apartado que criticaba la "falta de transparencia y continua opacidad con los ingresos obtenidos gracias a la actividad artística de las distintas agrupaciones de canto participantes y demás colectivos".

En el caso de la fundación es un organismo privado registrado en la Junta de Andalucía en junio de 1998 con el número MA/641 e inscrita dentro del epígrafe de instituciones "culturales, cívicas y deportivas". Según el artículo 30 de sus estatutos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, las cuentas deben presentarse "ante el Protectorado en el plazo de veinte días hábiles, a contar desde su aprobación por el Patronato".

Igualmente, la ley 10/2005 de Fundaciones de la Junta de Andalucía, en su artículo 37, incluye este mismo punto: "El Patronato elaborará y remitirá al Protectorado, en el último trimestre de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente".

En este sentido, desde el Registro de Fundaciones de Andalucía se comunicó hace unos meses que "no se puede certificar las cuentas anuales de la Fundación Ciudadana del Carnaval, ya que no consta en el Registro de Fundaciones de Andalucía, la presentación de dichas cuentas en los respectivos ejercicios económicos".

Así, las fuentes consultadas por este medio no pueden confirmar el extremo de que se hayan presentado las actividades previstas para los años subsiguientes, otra de las obligaciones de las fundaciones.