Fantasías del Carnaval de Málaga 2022: brillos, alegría y mucho color

Fantasías del Carnaval de Málaga 2022: brillos, alegría y mucho color Alba Rosado

Carnaval

El Carnaval de Málaga llega a la calle y a la provincia: una pequeña guía donde encontrar actuaciones

Alhaurín, Cártama, Torre del Mar o Málaga capital... Aquí van algunos planes para no perder el ritmo del 3x4 en el primer fin de semana de Cuaresma (o último de Carnaval).

4 marzo, 2022 13:14
F. J. Cristòfol Alba Rosado

Noticias relacionadas

Ya con Doña Cuaresma marcando el calendario, los carnavales siguen protagonizando fechas. El retraso de la semana de Carnaval de Málaga en la calle hace que entre el viernes y el domingo se puedan vivir veladas entre disfraces por las calles de la capital y algunos municipios de la provincia. Este mismo viernes, por ejemplo, se celebra la final del concurso de Alhaurín.

Alhaurín el Grande acoge a partir de las 21 horas la gran final de las coplas. El público que acuda al teatro Antonio Gala podrá disfrutar de una edición algo reducida de la final del Cervantes. El orden de actuación es: la murga Luzifer, la comparsa Matria, la murga Te quiero de aquí a Lima, la comparsa del Arroyo, El canal de los presos y la murga ¿Te imaginas? A partir de la medianoche, tras el descanso, la comparsa Los patronos, primer premio en Málaga, la murga de los Leones, Locos por salir, la comparsa Aquellas noches de julio y El cuarteto fantástico.

El carnaval alhaurino continuará con el carnaval joven el sábado 5 a partir de las 16 horas en la zona de bares de la localidad. Por la noche se celebra el pregón, a cargo de Miguelillo de El Palo y el homenaje a Gerardo del Valle. El domingo se celebrará el entierro de la sardina tras el pasacalles.

En cuanto al carnaval de la capital, el fin de semana llega con el desfile de grupos a las 18 horas de este viernes. A las 20:30 horas se vivirá el inicio de la noche más colorida de la fiesta: empezará con la Batalla de las Flores en calle Larios y culminará con la inigualable fiesta gala de Drag Queens, donde su presentador, Jesús Sánchez, acompañará a los participantes con una animación extraordinaria.

El sábado, debido a la celebración del Vía-crucis extraordinario no habrá programación de Carnaval y este viernes a medianoche tendrá que terminar toda celebración. El domingo desde las 12 de la mañana: desfiles, talleres, concursos coplas y Gran boqueronátodo esto para que a las 17 horas tenga lugar el desfile que termine con el Entierro del boquerón.

Pero en estas jornadas de calle, los grupos de canto salen a tomar los diferentes escenarios y esquinas. Por ello, en EL ESPAÑOL de Málaga, hemos consultado a algunos de esos grupos que han facilitado sus horarios. Aunque es complicado... Un ejemplo, la murga De bar en peor, primer premio en el concurso, informa de que: "Este viernes estaremos hasta que encarte". 

La máxima del grupo dirigido por Manu Robles ha sido "estar todo el tiempo posible en la calle. De hecho, este año no hemos concursado en Alhaurín". Así, también reconoce que debido a la suspensión de las actividades carnavalescas el sábado "hemos cogido algún contrato para ese día", como es el caso del certamen de Cártama.

Por su parte, los murguistas de Este año vengo con el mono, la murga del CAMM, tienen intención de salir este viernes a partir de las 19 horas por las calles del centro de Málaga, donde participarán a partir de las 20:30 horas de la Batalla de las Flores para, a continuación "seguir por las calles hasta que nos dejen". No desperdiciarán el sábado y viajarán a Árchez, donde actuarán por la mañana. Al día siguiente, a las 11:30 actuarán en Torre del Mar junto a otros grupos: "Después de eso, nos iremos a la calle en Málaga y hasta el Entierro del Boquerón".

La familia gitana de Médico de Familia, la murga Los Emeterios, actuará este viernes a las 22:30 en el restaurante María Tertulia, el sábado irán al Centro Cultural Renfe a las 13 horas y, además, saldrán a cantar y disfrutar del carnaval callejero de la capital. Será el Centro Cultural Renfe quien mantenga vivo el carnaval durante el sábado. Además de la citada murga, también actuarán La richilogía, la murga No ni ná, el cuarteto infantil Reliquias del Cuarteto, la Murguita y El cuarteto está TOCao.

Por último, la murga Los encogíos de Ciudad Jardín saldrá a primera hora de la tarde de este viernes a cantar al centro para continuar con la Batalla de las Flores y volver a cantar "hasta que el cuerpo aguante". El domingo, junto con la murga del CAMM y otros grupos, estarán en Torre del Mar y por la tarde cerrarán el carnaval de la capital.

Otras actividades

El Teatro de la ESAD, en Teatinos, acogerá este viernes el espectáculo Tinología, una recopilación de las mejores coplas del carnavalero gaditano Tino Tovar a cargo de su comparsa. Será a partir de las 22 horas.

En la provincia también se celebra el IX certamen de Carnaval con la participación de las ganadoras del COAC de Málaga: Los patronos y De bar en peor, también participará la comparsa Líbranos del mal, semifinalista, y cerrará la sesión la Chirigota del Vera, ganadora de los tres últimos años del COAC de Cádiz. Será a partir de las 20 horas en el teatro Carthima.