Una imagen del día en el que se fundó la Asociación de Carnavaleros Malagueños.

Una imagen del día en el que se fundó la Asociación de Carnavaleros Malagueños.

Carnaval

La Asociación de Carnavaleros Malagueños nace pisando muy fuerte: "Queremos ir todos a una"

El proyecto parte con la voluntad de aglutinar las fuerzas de todos los actores de la fiesta dirigido por Luis Bermúdez.

1 agosto, 2021 13:52

Noticias relacionadas

La Asociación de Carnavaleros Malagueños nació este mes de junio con la ayuda de sus 150 socios fundadores. Hoy ya son casi 200 los que forman parte de la fiesta y representan a los diferentes colectivos de esta entidad. "Queremos ir todos a una", reconoce Luis Bermúdez, presidente de este proyecto, cuyo objetivo principal es integrar a la familia carnavalesca dentro un movimiento que busca generar debate y que quiere ir de la mano de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. 

"Queremos trabajar por el carnaval de Málaga, complementar las actividades de la fundación y crear eventos los doce meses para poder mantener la llama viva del carnaval durante todo el año", cuenta el presidente.

Para ello, se han unido todos los actores de la fiesta: componentes, directores, autores, murguistas. comparsistas, cuarteteros, delegados, dioses y diosas, drag queens, diseñadores escénicos, grupos de desfiles, carnavaleros inactivos o retirados, aficionados, grupos políticos, colectivos de hostelería y empresarios, asociaciones de vecinos y de mayores, peñas e incluso la propia prensa.

Es un proyecto ilusionante, tal y como relata su presidente: "Venimos con ganas de trabajar y no de confrontación. No venimos en contra de la fundación, sino todo lo contrario, venimos a sumar ofreciendo trabajo y honestidad tendiendo puentes entre compañeros".

De igual forma, Bermúdez reconoce que los carnavaleros también se han equivocado durante el devenir de esta ciudad: "Siempre nos quejamos cuando llega febrero del teatro de preliminares o de diferentes decisiones que toma la fundación, pero luego a lo largo del año no nos preocupa el carnaval. Ahora no hay excusa, nacemos para trabajar con ellos y hablar con la fundación".

Asimismo, señala que la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga debe abrirse más a los carnavaleros "para hacer la fiesta más democrática". "Es hora de dejar las rencillas entre todos y ponernos mano a mano a trabajar", asegura el presidente. 

Además, tiene muy claro que es un proyecto a largo plazo y que aún queda mucho por delante. "Sé que no vamos a cambiar el carnaval en dos días, porque es imposible. Pero poco a poco estoy seguro de que hablando podemos crear algo muy bonito y dar pasos por hacer la fiesta del carnaval la fiesta más libre de todas, como debería ser".

En cuanto a la junta directiva, esta es provisional hasta que se realice una Asamblea general a través de la cual cualquier socio podrá presentarse y ser elegido democráticamente. En la actualidad, el presidente es Luis Bermúdez; el vicepresidente Ricky Loriguillo; el secretario Máximo Gómez; el tesorero Juan Luis Monio y el vocal Miguel Alfaro.

Primeros pasos

La Asociación de Carnavaleros Malagueños ya está dando sus frutos de cara a 2022. Ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa -también malagueña- de Merkatelas. Así, han conseguido que se le aplique un 25% de descuento a todo aquel socio que presente su carné en el establecimiento para comprar las telas para confeccionar los tipos de los grupos de canto, drags y dioses del Carnaval. Igualmente, tendrán un 10% por si quieren comprar para temas particulares. De esta forma, los carnavaleros podrán respirar un poco más respecto al desembolso anual que hacen en la compra de los tipos.

Además, en el acuerdo también figura que en las instalaciones de Merkatelas, a partir de septiembre, se desarrollarán varios talleres. Por un lado, uno de iniciación a la caracterización y maquillaje de carnaval, y por otro, un taller de iniciación de patronaje y costura para tipos de carnaval, Para los socios que se apunten, tienen que tener en cuenta que, debido a la Covid-19, habrá plazas limitadas.

Asimismo, están dialogando con los distritos malagueños y algunos colegios, en la búsqueda de locales de ensayo para algunos grupos y para poner en marcha escuelas de guitarra, bombo y caja, para ayudar a crear cantera a la fiesta. "En el carnaval de Málaga hay muchísima gente en paro. Se podría dar trabajo a algunos de ellos dándole un mínimo sueldo al mes por dar clases de música de carnaval en las escuelas y ayudaríamos a dos causas distintas", concluye Bermúdez.