Una de las fotografías expuestas.
El Museo Ruso de Málaga estrena la nueva mirada de Valery Katsuba
La muestra 'Realismo romántico II' entrelaza viajes, afectos y el esfuerzo físico a través de fotografías creadas durante el último cuarto de siglo.
Más información: El artista Manuel Franquelo regresa a Málaga con una nueva exposición en el Museo Carmen Thyssen de la capital
La Colección del Museo Ruso de Málaga ha inaugurado este miércoles una propuesta que indaga en las pasiones humanas. Es el proyecto del fotógrafo bielorruso Valery Katsuba, afincado en la capital de España, a través del cual se exhiben imágenes capturadas entre los años 2000 y 2026.
Sebastià Mascaró comparte el comisariado junto al propio autor de las instantáneas. La selección artística funciona como una cartografía de la sensibilidad. En ella, las vivencias geográficas conviven de forma estrecha con los afectos y la exigencia corporal.
Una sección destaca por retratar la capital caribeña en 2023. Es la primera exhibición en territorio español de esta serie, tras debutar en la Bienal de La Habana. La arquitectura colonial cobija a bailarines y atletas bajo una luminosa atmósfera tropical.
Una de la composiciones expuestas en el Museo Ruso de Málaga.
El recorrido estrena mundialmente un análisis visual centrado en obreros y gimnastas. Katsuba equipara las exigencias cotidianas de hombres y mujeres de entornos diversos. Sus anatomías reflejan un balance constante entre cansancio, suspensión, equilibrio y gracia.
La faceta íntima del creador aflora al captar rostros de sus amistades y entornos queridos. La cronología emula las estaciones del año, desde la primavera hasta el invierno del recuerdo. Incluso el fotógrafo interviene en ciertas composiciones afectivas.
Nacido en 1965, este antiguo marinero cambió la meteorología por las cámaras fotográficas. Sus creaciones integran los fondos artísticos del Centro Pompidou parisino o el museo de Shanghái.