Imagen del acto de entrega de las becas de la Fundación Málaga.

Imagen del acto de entrega de las becas de la Fundación Málaga.

Cultura

Del Royal College of Music a la Ópera de París: Fundación Málaga impulsa a 18 promesas de las artes escénicas

Fundación Málaga apoyará de manera directa a 18 jóvenes con el objetivo de que puedan continuar su formación en disciplinas como interpretación, danza, dirección escénica o música.

Más información: Desde Málaga al mundo: estos son los 15 jóvenes becados para formarse en grandes centros de artes escénicas

Publicada

Fundación Málaga celebró en la tarde de este jueves la V Gala de entrega de las Becas Talento 2025-2026, un acto que ha servido para reconocer y apoyar a 18 jóvenes talentos del ámbito de las artes escénicas que cursarán sus estudios en prestigiosos centros nacionales e internacionales.

Este programa, consolidado ya como uno de los principales proyectos formativos de la entidad, incrementa en esta edición tanto el número de becados como la dotación económica gracias a la implicación creciente del tejido empresarial y cultural malagueño a través de una campaña de mecenazgo impulsada por Fundación Málaga.

Un total de 18 estudiantes recibirán apoyo para continuar su formación en disciplinas como interpretación, danza, dirección escénica o música.

La gala, celebrada en el Palacio de la Aduana, arrancó con la interpretación musical de los jóvenes Jimena Fernández Flores (Violonchelo) y Pablo Frías Lobo (Piano). Tras la primera actuación, Belén Martín, presentadora del acto, daba la bienvenida.

La presidenta de Fundación Málaga, Esther Sánchez Manzano, subrayaba el valor de esta iniciativa. "Apostar por la cultura es apostar por una sociedad más libre, más crítica y más preparada", afirmó.

Entre los intervinientes estuvo Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien puso en valor la colaboración público-privada, capaz de "impulsar la cultura y ofrecer oportunidades a gente que demuestra su talento".

Alrededor de las 20:00 de la tarde, la presidenta de la Fundación Málaga; el director de Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu, los patronos y Manuel López Mestanza, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, procedieron a la entrega de becas a los 18 talentos reconocidos para la temporada 2025/2026.

Tras entregar las primeras 15 becas, el representante de Fundación La Caixa, Enrique Sánchez Domínguez, hizo entrega del diploma e imposición de beca a su becada exclusiva: Jimena Fernández Flores.

Del mismo modo lo hizo el representante de Fundación Unicaja y director de actividades, José María Luna, con sus dos becados exclusivos: Lourdes Alonso, de 15 años, y Guillermo Ramírez, de 17 años.

Los 18 jóvenes adjudicatarios de las Becas Talento Fundación Málaga 2025/2026 son:

  • Álvaro Lozano Cames (Violonchelo), 18 años: Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).
  • Antonio Peula Ortiz (Violonchelo), 17 años: Frankfurt University of Music and Performing Arts (HfMDK Frankfurt).

  • Guillermo Ramírez (Piano), 17 años: OBERLIN College & Conservatory, Ohio (EE.UU.).

  • Javier Janeiro (Saxofón), 22 años: Conservatoire Royal de Bruxelles.

  • Jimena Fernández Flores (Violonchelo), 18 años: Royal College of Music of London.

  • Lennox Dyer (Violín), 11 años: Yehudi Menuhim School (Reino Unido).

  • Marcos Castilla Jiménez (Piano), 18 años: BARD College Conservatory of Music, en Nueva York.

  • Mónica Torés López (Violín), 22 años: Real Conservatorio de Música de Madrid.

  • Teresa Ávila (Fagot), 24 años: Zürcher Hochschule der Künste, en Zúrich.

  • Victoria Pilar Herráiz Crone (Canto lírico), 18 años: Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (Mdw), Viena.

  • Aida Fernández Bautista (Danza clásica), 20 años: Kate Simmons Dance College, en Manchester (Reino Unido).

  • Lourdes Alonso (Danza clásica), 15 años: Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid).

  • Noah Torron (Danza Clásica), 13 años: Escuela de ballet de ‘La Ópera National de París’.

  • Rodrigo Retamero (Danza Clásica), 18 años: Dutch National Ballet Academy (Amsterdam) y RCPD Mariemma (Madrid).

  • Alba Triguero Carnero (Artes Escénicas), 24 años: Fundación Música Creativa (Madrid).

  • Marta Muriel Urbano (Artes Escénicas), 21 años: Central de Cine (Madrid).

  • Nieves Avilés Pérez (Artes Escénicas), 21 años: Sohrlin Andalucía (Málaga).

  • Sara Guzmán Albañil (Artes Escénicas), 22 años: Teatro de la Abadía (Madrid).

Cada uno de ellos podrá continuar su especialización artística en escuelas de gran prestigio, representando no solo a Málaga y su provincia, sino también la excelencia cultural andaluza en el ámbito internacional.