
Un montaje con imágenes del diseño de Urquizar y Melody.
Melody elige un diseño malagueño para deslumbrar en la alfombra turquesa de Eurovisión: "Ha sido muy loco"
El diseñador malagueño Rafael Urquizar reconoce estar muy orgulloso con el resultado y la acogida de este exclusivo diseño que le ha hecho estrenarse en el mundo eurovisivo.
Más información: Melody, alto y claro sobre un posible ‘chanelazo’ en Eurovisión: “Vértigo no me da, me gustaría que pasase”
Málaga está muy presente en Eurovisión 2025 y no solo porque nuestra candidata al micrófono de cristal lleve años viviendo en la Costa del Sol. La intérprete de Esa Diva ha elegido Málaga también para vestirse en uno de los eventos más importantes del festival: la alfombra turquesa, todo un escaparate a Europa donde ha llevado un modelo exclusivo del diseñador malagueño Rafael Urquizar.
El diseñador se ha estrenado en el universo Eurovisión por la puerta grande firmando el look de Melody, que ha dejado sin palabras a todos los eurofans. La pieza, diseñada para deslumbrar como una diva, juega con volúmenes que recuerdan a los de una estatua dorada. "Quería que se viera como un cuerpo metalizado, entre metal y pintura. Ella quería ir de diva, pero sin ir en bañador ni nada de eso. El resultado ha quedado muy bonito y ha habido una reacción muy positiva con él", asegura Urquizar a EL ESPAÑOL de Málaga.
"Todo ha sido muy rápido, una auténtica locura, pero ha sido muy divertido", cuenta Urquizar con la cercanía de quien ha vivido esta aventura casi contrarreloj. El encargo surgió a través de la estilista de la cantante en Eurovisión, Almudena Ruiz, y del showroom que la firma tiene en Madrid, 15 Segundos, dirigido por Eduardo Navarrete. "Decidieron contar conmigo y el diseño se ha hecho específicamente para Melody, para este momento tan especial", explica el diseñador.
El diseño del vestido destaca por su contraste entre dos mitades muy marcadas. La parte superior, en un dorado metálico brillante, envuelve el cuello, el hombro y el brazo derecho como una especie de body de manga larga, aportando un aire de diva contemporánea. En cambio, el lado izquierdo y la parte inferior apuestan por un negro liso y ajustado, que cubre desde el busto hasta el suelo con un corte entallado que estiliza la silueta. El escote, por su parte, es uno de los grandes protagonistas: asimétrico, profundo y sugerente, deja al descubierto el hombro izquierdo y parte del torso, combinando sensualidad y elegancia a partes iguales.
Aunque Urquizar es un habitual de las alfombras rojas y ha vestido a artistas como Pastora Soler, quien nos representara en 2012 en Eurovisión con aquel Quédate conmigo, nunca antes había participado en este festival de la canción. "Con Melody no había trabajado, pero ha sido un gusto. Es encantadora, confió desde el principio y todo fue sobre ruedas. Literalmente, hicimos una sola prueba y se lo llevaron sin saber muy bien ni cómo le iba a quedar", revela. A pesar del caos logístico —con el gran apagón, los problemas del tren por el robo de cables y un tiempo de producción mínimo— el vestido estuvo listo en apenas una semana. "Diría que en cuatro días. En Eurovisión todo es así, un poco por sorpresa", añade.
Urquizar reconoce la enorme visibilidad que supone aparecer en un evento relacionado con el mundo de Eurovisión: "El público es muy concreto, pero la repercusión es tremenda". Este hito representa un nuevo peldaño en la carrera de un diseñador que ya ha conquistado grandes citas de la moda internacional.
Un 2025 sin descanso
Más allá de Eurovisión, el año no da tregua para Urquizar. "Ahora estamos en plena temporada de novias, que es una locura, y en septiembre presentamos la colección primavera-verano 2026", adelanta. Además, prepara también la colección de novia 2026, que se mostrará en Madrid dentro de Atelier Couture. Todo, sin dejar de vestir a actrices e influencers que eligen sus diseños para eventos y alfombras rojas. "Lo bueno de los showrooms, con los que estoy muy contento, es que buscan perfiles que cuadren con tu firma, ya sean influencers o actrices", declara.
"Esto ha sido como más loco, pero me ha encantado", confiesa Urquizar al hablar del universo eurovisivo. La moda malagueña ha entrado en Europa. Y eso es lo importante. ¿Y si gana Melody? "Ojalá, lo que está claro es que nos está representando de una manera espectacular", responde Urquizar. Pase lo que pase el sábado, Rafael Urquizar y Málaga ya han brillado en Eurovisión.