Pablo Alborán, el español más nominado de la gala de los Latin Grammy 2023.

Pablo Alborán, el español más nominado de la gala de los Latin Grammy 2023. EFE

Cultura

Pablo Alborán, 29 nominaciones y ningún grammy latino... pero la admiración de toda Málaga

El artista malagueño se ha convertido en el artista español más nominado de la historia de estos premios y ha firmado una de las mejores actuaciones de la noche.

17 noviembre, 2023 01:59

La palabra más repetida entre los malagueños en redes sociales, tras la finalización de la gala de los premios Grammy Latinos es "indignación". Pablo Alborán era el español con más posibilidades de llevarse un grammy en esta edición, con cinco nominaciones, pero no ha logrado llevarse ninguno.

Irse de vacío es una sensación que bien conoce el malagueño, que se ha convertido en el artista español más nominado de la historia de estos premios, con 29 nominaciones. Sus seguidores, que estaban convencidos de que este año, era el año, han arropado al artista tras la finalización de la gala, sin dar crédito a las decisiones de la Academia.

Alborán optaba a las categorías de Canción del Año, junto a María Becerra, por Amigos; Grabación del año, por Carretera y manta, Álbum del año, por La cuarta hoja, Mejor canción pop, por Contigo Mejor Álbum Pop, también por La cuarta hoja.

En las categorías de Mejor Canción Pop y Canción del Año, Shakira le arrebató el gramófono dorado con su famosa sesión junto al argentino Bizarrap. Así, el Álbum del año se lo ha llevado Karol G y el Mejor Álbum Vocal Pop, Julieta Venegas.

En cualquier caso, Pablo Alborán puede estar tranquilo. Un Grammy no hace mejor artista a una persona. Para ejemplo está que ha sido él quien ha hecho, probablemente, una de las mejores actuaciones de la noche interpretando Amigos, el tema que comparte con María Becerra, con la que ha cantado en público por primera vez esta noche.

"Ya me siento premiado porque estar aquí, en Sevilla, es un lujazo", decía a su llegada al FIBES el malagueño, que llevaba en la muñeca un amuleto, unos gemelos de su abuelo. Durante las entrevistas, Alborán se mostraba visiblemente nervioso y con una gran sonrisa que se le fue borrando conforme avanzaba la gala y veía que las categorías donde tenía más posibilidades iban desapareciendo. 

Antes de empezar la gala de entrega de premios, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedía ante los micrófonos del canal del streamer IlloJuan que este año tenía que ser el año de su paisano Pablo Alborán y le deseaba toda la suerte del mundo en esta velada.

"Los que apoyamos tu carrera desde tus inicios sabemos lo que vales", le escribía Teresa, una seguidora, en sus redes sociales. Al inicio de su carrera, el cantante acudía a las galas, pero en las últimas ediciones había preferido verlo desde casa y llevarse la sorpresa rodeado de su familia. Parecía que Sevilla podía ser su lugar de la suerte y volvió a la gala, pero no supieron valorar el talento del malagueño.

Pese a celebrarse en Sevilla, no fue una gala especialmente positiva en cifras para los españoles. Solo dos artistas, de los 17 nominados, se alzaron el ansioso gramófono dorado de la Academia Latina de la Grabación: Quevedo y Niña Pastori. Así, de manera honorífica, también fue premiado Antonio Banderas. Respecto a la otra malagueña nominada, Vanesa Martín, esta también se fue de vacío en sus primeros Grammy Latinos nominada. Queridos señores de la Academia, nosotros nos los quedamos.