El Antropoceno, la era marcada por la acción del hombre.

El Antropoceno, la era marcada por la acción del hombre. Europa Press

Cultura

Planeta Antropoceno, la jornada que pide menos pesimismo y más racionalidad sobre el futuro de la Tierra

Los profesores de la Universidad de Málaga Ángel Valencia y Manuel Arias Maldonado presentan este viernes los resultados de su proyecto de investigación.

25 mayo, 2023 13:55

La acción del hombre sobre el planeta es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. Actuaciones como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan minimizar la huella del ser humano. Así, la comunidad científica tiene diferentes formas de afrontar este asunto. Desde las visiones críticas a las más descriptivas, como es el caso del proyecto de investigación de Manuel Arias Maldonado y Ángel Valencia, profesores de la Universidad de Málaga.

En conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, el profesor Valencia señala que el título de la jornada es pretendidamente llamativo: "Lo que buscamos es llamar la atención". Así, este es el primer paso de la presentación de los resultados de su proyecto: "Somos más de una decena de investigadores en este proyecto de investigación y estamos trabajando en un libro colectivo. En realidad la jornada tiene un fin divulgativo, transferencia de conocimiento a la sociedad y de ahí la estructura y los temas a tratar por los profesores invitados, Pero también pretende comunicar los resultados" del citado proyecto.

Para ello han contado con una serie de investigadores nacionales e internacionales que no forman parte del proyecto y que hablan de dos temas: la relación del concepto Antropoceno con el cambio climático y en segundo lugar de la relación del ser humano con el Antropoceno.

En este sentido, Valencia señala que "quizás lo que se deriva de este concepto es una visión menos catastrofista. Es decir, que el futuro del medioambiente es menos pesimista de lo que algunos nos quieren hacer creer"

Este viernes, a partir de las 9:15 en el salón de grados de la Facultad de Derecho, se celebra esta jornada de la mano de estos dos profesores del área de Ciencia Política y otros investigadores invitados. Con el subtítulo de La humanidad ante un planeta desestabilizado, el director de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA, Enrique Salvo Tierra expondrá la relación del cambio climático con el Antropoceno. 

A continuación, el profesor de la Universidad de La Laguna José Manuel de Cózar pronunciará una conferencia con el sugerente título de Misántropos del Antropoceno y dará paso a João Ribeiro Mendes, del Institute for Anthropocene Studies de la Universidad do Minho, quien explicará la condición humana en el Antropoceno. Desde Reino Unido acude Sophia Hatzisavvidou, de la Universidad de Bath, para hablar de políticas en torno al cambio climático.

Según Valencia, el objetivo es, dirigirse "a todos los que estén interesados en cuestiones medioambientales, a todos los que tengan curiosidad, poder difundirles este concepto de Antropoceno, que aún es poco conocido en España todavía".

El Antropoceno es un término comúnmente utilizado en ciencias como la biología o la química. Sin embargo, apunta Valencia, que en las ciencias sociales no existe un alto número de investigadores estudiándolo. Por ello, lo que buscan con esta jornada es "popularizar este concepto que implica, lógicamente, pues una relación del hombre con el medioambiente, un cambio de las relaciones socionaturales que tiene unas implicaciones muy interesantes a la hora de afrontar los problemas que nos preocupan, como pueden ser el cambio climático o la pérdida de biodiversidad".

"Es un concepto que merece la pena conocer y que da lugar a discusión", añade Valencia. Así, las principales citas a este concepto se encuentran relacionadas con el otro investigador del proyecto, Manuel Arias Maldonado, quien en 2018 editó un libro al respecto titulado Antropoceno, la política en la era humana (editado por Taurus), lo que le ha situado como uno de los grandes especialistas en nuestro país sobre este tema.