El escritor y periodista Alfonso Armada, en una imagen reciente.

El escritor y periodista Alfonso Armada, en una imagen reciente.

Cultura

Guerra y literatura de trinchera: los reporteros Alfonso Armada y Antonio Pampliega visitan Málaga

El director de 'Frontera D' presentará su último poemario, 'El mecanismo de las mareas', en la Feria del Libro. El periodista madrileño dará una charla sobre cómo informar in situ de los conflictos en La Malagueta.

3 mayo, 2022 13:14
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga recibirá este martes a los emblemáticos reporteros Alfonso Armada y Antonio Pampliega. Los periodistas, curtidos en numerosos conflictos y con varios libros publicados, visitarán la ciudad para hablar de su experiencia en la guerra y de sus proyectos literarios. Armada ha vivido en primera persona dramas como el de Sarajevo y Pampliega llegó a estar secuestrado por Al Qaeda en Siria.

El director de Frontera D presentará sus últimos poemarios, El mecanismo de las mareas y Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo, a las 19:30 en el Centro Andaluz de las Letras con motivo de la Feria del Libro. El autor escribió el primero a caballo entre Madrid y Ronda, entre los meses de enero y septiembre de 1988, tras una desoladora ruptura sentimental. Se trata de un poemario que ha permanecido inédito más de treinta años hasta su publicación. 

El segundo libro se presenta ante el lector como un extenso y singular poema, escrito durante el confinamiento, donde el excorresponsal de El País va devanando un diálogo con nombres queridos y familiares: Celan, Glück, Weil, Mandelstam, Carson, Ajmátova, Cioran, Forché. Fragmentos de poemas que lo acompañan para pensar y preguntarse qué se siente en este presente mórbido y mortal. 

Pampliega dará una charla sobre cómo informar in situ de los conflictos este miércoles a las 19:00 en el centro cultural La Malagueta. El reportero ha estado haciendo periodismo de trinchera en muchos de los conflictos de los últimos años. Ha sido testigo de la guerra y de sus consecuencias y él mismo estuvo casi un año secuestrado por Al Qaeda en Siria.

Su visión de primera mano del mundo fracturado por la guerra, su experiencia sobre las consecuencias reales de la geopolítica y su trayectoria como periodista hacen de él una voz única para explicarle al público cómo es el mundo donde vivimos y cómo es informar in situ de los conflictos, tan cerca de los dramas humanitarios que crea la barbarie bélica.

El profesional madrileño ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020).

Es autor de En la oscuridad (Península, 2017) donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy). En 2018, también en Península, publicó Las trincheras de la esperanza, y en 2021 Flores para Ariana, su primera novela.