Imanol Arias estará dos días por Málaga interpretando 'Muerte de un viajante'.

Imanol Arias estará dos días por Málaga interpretando 'Muerte de un viajante'. Teatro Cervantes

Cultura

El XXXIX Festival de Teatro de Málaga encara su segundo y final acto ante un público desenmascarado

Desde este domingo 1 al miércoles 11 de mayo, el certamen pone en escena sus seis últimas obras con estrellas como Belén Cuesta, Imanol Arias, Fernando Cayo y Joaquín Climent.

1 mayo, 2022 09:08

Noticias relacionadas

Sin mascarillas. Así podrán observar los actores los rostros de su público en el segundo y último acto del Festival de Teatro de Málaga que este 2022 cumple su trigesimanovena edición. Después de que entre el 7 de enero y el 14 de febrero se celebrara el primer acto de este certamen dividido en dos debido a las incertidumbres de la pandemia, hoy domingo 1 de mayo comienza la segunda parte que se extenderá hasta el próximo miércoles 11.

Y ante un público desenmascarado, por lo que los intérpretes podrán volver a ver la reacción que provocan sus actuaciones, se representarán seis montajes en el escenario del Teatro Cervantes donde posarán sus pies Imanol Arias, Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Fernando Cayo, Carmen Conesa y Joaquín Climent, entre otros.

Diva

De este modo, el segundo acto del festival comienza con la obra Diva, una reinterpretación de la trágica vida de la gran María Callas cuando fue abandonada por Onassis y su voz ya no respondía a las expectativas de su fama.

La vida de María Callas se reinterpretará en el Cervantes.

La vida de María Callas se reinterpretará en el Cervantes. Teatro Cervantes

Esta obra supone, además, el regreso al drama operístico de Albert Boadella y cuenta con la soprano María Rey-Joly como protagonista, mientras que el tenor Antonio Comas interpretará a Onassis, de modo que este domingo 1 de mayo, a las siete de la tarde, se escucharán arias y dúos de La traviata, Manon Lescaut, Norma, Madama Butterfly, Otello, La Wally y Tosca en el Cervantes.

Soy una nuez

La siguiente obra, especialmente recomendada para las familias (para todos los públicos a partir de 6 años), se titula Soy una nuez y tendrá lugar mañana lunes 2 de mayo a las seis de la tarde.

'Soy una nuez' está pensada para las familias.

'Soy una nuez' está pensada para las familias. Teatro Cervantes

Este espectáculo parte de la compañía Zum-Zum Teatre y juega con el drama de la emigración como fondo. Premiada en los galardones FETEN21 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral, la obra cuenta la historia de Marinetti, una abogada dura como el pedernal a la que la vida le da un vuelco cuando conoce a un niño refugiado.

El hombre almohada

Ya el miércoles 4 de mayo, a las ocho de la tarde, es el turno de David Serrano quien dirige a Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso en su lectura de El hombre almohada, un libreto de Martin McDonagh.

Belen Cuesta se sube al escenario para actuar en 'El hombre almohada'.

Belen Cuesta se sube al escenario para actuar en 'El hombre almohada'. Teatro Cervantes

En esta obra, una escritora de relatos que describen malos tratos hacia menores es arrestada tras comprobarse que sus historias se parecen demasiado a numerosos crímenes reales. Con el espectáculo Serrano y McDonagh diseccionan hasta qué punto un creador es responsable de sus creaciones en cuanto a la percepción que tienen los receptores de las mismas.

El peligro de las buenas compañías

El sábado 7 de mayo, también a las ocho de la tarde, Juan Carlos Rubio tiene una tercera oportunidad en este festival para encandilar al respetable con El peligro de las buenas compañías.

Las buenas compañías a veces son peores que las malas.

Las buenas compañías a veces son peores que las malas. Teatro Cervantes

Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Míriam Montilla dan vida a dos parejas en las que se cruzan los resentimientos y malentendidos: las hermanas Lola y Julia y sus respectivos maridos, Tristán y Félix. Es, por tanto, una comedia de equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones y golpes de efecto de Javier Gomá al más puro estilo de Apartamento para tres.

El cuidador

El lunes 9 de mayo, otra vez a las ocho de la tarde, el Cervantes arropa a Antonio Simón quien dirige una obra que, tras las risas, siembra semillas de una manera sutil e intrigante para hacer crecer una crítica lúcida a lo absurdas que pueden llegar a ser las condiciones de nuestra existencia.

El éxito está asegurado ya que, además de contar con las interpretaciones de Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz, el libreto está firmado por un nombre fundamental en la dramaturgia inglesa: el Nobel de Literatura Harold Pinter.

Muerte de un viajante

Y para cerrar como se merece este festival, un clásico imperecedero: Muerte de un viajante de otro enorme de las letras: el estadounidense Arthur Miller. Se representará dos días seguidos: el martes 10 y el miércoles 11 de mayo en el Cervantes a las ocho de la tarde.

En esta ocasión, la versión corresponde a la visión de Natalio Grueso y está dirigida por Rubén Szuchmacher, quien da órdenes a Imanol Arias abordando el papel del viajante de comercio Willy Loman. Junto a este Arias, otro: Jon Arias, y completando el reparto Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark.