En Colombia hay otra Málaga con la catedral terminada.

En Colombia hay otra Málaga con la catedral terminada.

Cultura

Málaga, Ohio, donde los merdellones bailan country: el nombre de la provincia por el mundo

Aunque pensemos otra cosa, hay muchas Málagas más allá de la que nos recoge en su seno. Después de todo, lo bueno abunda.

20 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El estudio Marvel está a punto de estrenar la película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Sí, otra película basada en tebeos. Hasta el fin de los tiempos sólo veremos filmes de superhéroes haciendo lo mismo una y otra vez: darle palizas a los malos. Pero este estreno nos sirve de excusa para hablar de la teoría del multiverso, esa que dice que no sólo existe una realidad, sino que a la izquierda y a la derecha de nuestro cosmos hay infinitas creaciones que divergen conforme nos alejamos del punto de partida (esto es, la Tierra 1218) y van cambiando poco a poco las cosas. Así, a mil universos más allá, en lugar de brazos, los humanos tenemos, no sé, alitas de pollo.

Bueno, pero esto, que tiene algo de base científica, aunque los freaks lo usan para hacer cómics, ¿a qué viene? Pues que gracias a ello podemos imaginarnos una Málaga paralela, muy distinta a la que conocemos. Pero ¿y si ya existen esas Málagas divergentes en nuestro propio mundo, éste que está lleno de gente sin superpoderes y de películas repetitivas de gente guapa con superpoderes?

Pues aunque parezca que no, en el planeta hay muchas Málagas. En nuestras fronteras nos encontramos con la capital de la Costa del Sol, con Vélez-Málaga y con la Málaga del Fresno, que es un municipio de la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

Mientras, fuera de España hay en total, sin contar barrios y calles de diferentes poblaciones, 18 ciudades que responden a este topónimo, por lo que, por ejemplo, podemos encontrarnos a un malagueño oriundo del condado de Monroe en Ohio, Estados Unidos de Norteamérica. ¡Ou yeah!

Un pedacito del hogar

Málaga no cuenta entre sus personajes ilustres con un listado de grandes conquistadores, pero los que fundaron nuevas ciudades durante los siglos XV y XVI tiraron de los nombres ya conocidos. No somos los únicos con estas anomalías geográficas: ¿acaso Nueva Inglaterra es muy original? Bien podría haber existido una Nueva Málaga en Filipinas, pero para eso ya está nuestro querido barrio.

Las Málagas que se reconocen.

En los USA

Empezamos por arriba:

-El ya mencionado municipio malagueño del condado de Monroe, en el estado de Ohio.

-La californiana Málaga del área metropolitana de Fresno. (Otra Málaga de Fresno...)

-Málaga en el condado de Wolfe, Kentucky.

La Málaga de Filadelfia-Camden Gloucester, en Nueva Jersey.

La Málaga de Filadelfia-Camden Gloucester, en Nueva Jersey.

-La ciudad de Málaga en el área metropolitana de Filadelfia-Camden, condado de Gloucester, Nueva Jersey.

-La malagueña población del área metropolitana de Carlsbad-Artesia, condado de Eddy, en Nuevo México.

-Y, por último, pero no por ello menos interesante, la Málaga del área metropolitana de Wenatchee, en el condado de Chelan del estado de Washington.

En América del sur

En Hispanoamérica hay otras seis localizaciones malagueñas conocidas:

-La ciudad de Málaga de la República Dominicana.

-La localidad de Málaga del estado mexicano de Durango.

-El municipio colombiano de Málaga, que además es la capital de la provincia de García Rovira, departamento de Santander.

-La cubana Málaga Arriba, municipio de la provincia de Santiago de Cuba, y que podría haberse llamado Málaga Libre, pero no.

-La ciudad de Málaga de San José, en el departamento de Escuintla de Guatemala.

-Y, aunque los malagueños pensamos que la bahía de Málaga es irrepetible, existe una copia en la región costera del Pacífico que se localiza en el departamento del Valle del Cauca de Colombia.

Asia

En Asia, a pesar de que es bien grande, sólo encontramos dos:

-La Málaga de la provincia de Negros Oriental, región de las Bisayas Centrales, en la isla de Filipinas.

-La ciudad de Málaga en la isla de Samar, también provincia de Bisayas y también en este país asiático.

¡Anda! ¡Pues no había una Nueva Málaga pero sí dos Málagas en Filipinas!

África

En el continente africano, más de lo mismo:

-Una Málaga en la localidad del estado de Kordofán del Sur, en Sudán.

-Y otra cerca de Tetuán, en Marruecos.

Oceanía

Por último, en Oceanía:

-El suburbio malagueño de Perth, en el estado de Australia Occidental del continente.

-Y una ciudad de la provincia de Madang, en Papúa Nueva Guinea.

La Málaga más importante (aparte de la española, claro)

Con cerca de 20.000 habitantes, la Málaga extranjera más importante es la de Santander, en Colombia. La primera vez que un español posó sus ambiciosos ojos en esta tierra fue en 1541, cuando el conquistado Hernan Pérez de Quesada avistó el llamado Valle de los Cercados, donde por aquel entonces se asentaban los chitareros.

En Ohio hay una Málaga algo distinta a la nuestra.

En Ohio hay una Málaga algo distinta a la nuestra.

Cerca de allí, en la recién fundada Tunja, el capitán general de Justicia Mayor, Gonzalo Suárez Rendón, determinó fundar esta otra población hacia el norte, cuyo nombre sería el de Málaga, en memoria de su patria chica.

Los chitaneros ofrecieron resistencia, claro, pero ya entre finales de marzo y comienzos de abril de 1542, la Málaga colombiana estaba levantando sus primeras casas blancas con balcones y sus calles empedradas, de hermosas, finas y antiguas capillas españolas.

Muchas de las reliquias, archivos, documentos, tesoros e historias de la población aún se conservan y, de hecho, esta Málaga es la sede de la Diócesis de Málaga a Soatá, dónde reside el obispo, desde 1987. Con ello también se convirtió en un importante centro de comercio y estudiantil de Santander.