Arroyo Coche, uno de las pedanías con nombre curioso de la provincia de Málaga.

Arroyo Coche, uno de las pedanías con nombre curioso de la provincia de Málaga. E.E

Vivir

Estos son los pueblos y pedanías con los nombres más curiosos de la provincia de Málaga

La mayoría de ellos tienen estos topónimos debido al peso de la historia con el paso de los años.

29 enero, 2022 08:34

Noticias relacionadas

En Málaga existen 103 municipios que se extienden a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Además, dentro de ellos hay pedanías, quizás algo más desconocidas, con nombres originales y curiosos. En este artículo les mostramos algunos de estos topónimos que seguro van a sorprenderle.

Benamocarra

Una imagen aérea de Benamocarra.

Una imagen aérea de Benamocarra. E.E

Benamocarra es uno de los municipios de la provincia. Se encuentra entre el litoral y el interior de la Axarquía,a unos cinco kilómetros de Vélez. Su nombre viene del árabe, donde Ben- significa 'hijo' y Mocarra resulta un nombre propio. Es decir, su significado es 'hijo de Mocarra'. Los habitantes se denominan “benamocarreño o benamocarreña”. O también “mocarreño o mocarreña”.

En Benamocarra nacieron todo tipo de artistas, pero el más conocido es el músico Eduardo Ocón, que también es hijo predilecto y que puede sonarles también por el auditorio al aire libre que se encuentra en el Paseo del Parque de Málaga capital.

Humilladero

Una imagen de la Cruz de Humilladero.

Una imagen de la Cruz de Humilladero. E.E

Humilladero es otro de los pueblos de la provincia de Málaga y su gentilicio es 'humilladerense'. En su caso, está situado en el norte de Antequera y todo indica que su nombre proviene de la Cruz de Humilladero. La cruz está situada justo en la entrada de la localidad.

Su historia se remonta a 1410, época en la que el Infante D. Fernando recibió las fuerzas que manda D. Per Afán de Rivera, procedente de Sevilla, que además traía la espada de Fernando III el Santo. Con motivo de este encuentro, el Infante D. Fernando se arrodilló (se humilló) y juró no envainar la espada hasta haber conquistado Antequera.

Tras la conquista de Antequera, regresaron a este sitio, erigiendo una cruz como conmemoración al juramento. A partir de ahí, se creó un convento y posteriormente, la villa de Humilladero. También cuenta la historia que los Reyes Católicos, a su paso hacia Granada, hicieron escala en Humilladero y se arrodillaron frente a la Cruz.

Carratraca

Carratraca, uno de los pueblos malagueños.

Carratraca, uno de los pueblos malagueños. E.E

El tercer municipio malagueño de la lista es Carratraca y, como venía ocurriendo en el caso anterior, la historia está detras del significado de este nombre. Carratraca viene de la evolución de la voz arábiga Karr-al-krak (limpiar de lacra). Su gentilicio es 'carratraqueño/eña'.

Como curiosidad, entre sus fiestas más conocidas se encuentra el festival del embrujo andalusí, que se celebra en el mes de septiembre y la representación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa, que hace que todo el pueblo se vuelque en ello y se conviertan en actores.

Así, el edificio de su actual Ayuntamiento fue en su día la casa de doña Trinidad Grund, conocida históricamente por sus labores sociales y de caridad. Es la única mujer que tiene dedicadas una calle y una plaza en la ciudad de Málaga.

Buenas Noches

Buenas Noches es una pequeñísima pedanía de Estepona que se ha convertido en la favorita de muchas listas de los pueblos más raros de España. Sin embargo, no consta el origen del nombre de esta.

Los Pepones

Los Pepones es otra pedanía malagueña que debe su nombre a que, al parecer, al apellido de un terrateniente de finales del s. XIX, Manuel Pepón que secundó estas tierras que acogen al río Almáchar. Se encuentra en Vélez-Málaga, entre los municipios de Benamocarra y Almáchar y tiene unos 15 habitantes aproximadamente en temporada baja. Como curiosidad, la festividad por excelencia de esta pedanía es el Día de Nuestra Señora de la Victoria (Noche de las Candelas), que se celebra el 8 de septiembre, ese día se hacen hogueras y se baila “la rueda”. 

Arroyo Coche

Arroyo Coche.

Arroyo Coche. E.E

Arroyo Coche se encuentra en el municipio malagueño de Almogía. Su nombre, que puede resultar muy simpático, se dice que viene de Arroyo Cauche, un río que nace de la Sierra de las Cabras.