Vírgenes en directo, pero con millones de escuchas: Çantamarta se estrena en el Brisa Festival de Málaga

Vírgenes en directo, pero con millones de escuchas: Çantamarta se estrena en el Brisa Festival de Málaga

Cultura

Vírgenes en directo, pero con millones de escuchas: Çantamarta se estrena en el Brisa Festival de Málaga

El grupo de músico andaluz-caribeño, con gran éxito digital a ambas orillas del Atlántico, debuta en directo en la ciudad que les sirve de sede: "¿Tenemos miedito? Sí, por supuesto. Pero vamos a pasarla rico"

24 agosto, 2021 04:27

Noticias relacionadas

Tenía que ser en Málaga. Millones de escuchas y varias colaboraciones con estrellas del pop español después, Çantamarta por fin se estrena en directo, este martes en el Jardín Botánico La Concepción dentro del Brisa Festival. Y debía ocurrir en la ciudad que, pese a no haber nacido ninguno de los tres integrantes de la banda en ella, les ha servido de puente.

Luis Lozano, alias Luislo, es de familia colombiana y nació en Caracas (Venezuela), pero emigró a Granada en 2015. En las calles de la capital nazarí fue donde le vieron y escucharon cantar y tocar la guitarra los productores Benito Casado -alias Sorry I'm Married- y Omar Roldán -alias WhiteAsChocolate-, granadino y cordobés, respectivamente, pero estudiantes de la Universidad de Málaga.

Fue, por tanto, en los pisos de Casado y Roldán en Teatinos y Arroyo de la Miel (Benalmádena) donde el grupo grabó sus primeros temas, donde se construyeron como unidad musical, y desde donde dieron el salto a los estudios de las grandes estrellas en Madrid. Fue incluso en la casa de un amigo en la barriada de El Palo donde tuvieron su primera puesta en escena oficiosa, frente a compañeros y familiares.

Omar está "cagado y expectante". Benito, con ganas de tocar: "Me lo paso pipa". Y Luis, "muy feliz, muy entusiasmado". "Nos gusta mucho lo que hacemos, nos gusta mucho tocar juntos, vamos a hacer todo lo posible para pasarla rico y disfrutar mucho", explica el cantante y letrista en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga.

"Es muy importante para nosotros que el primer concierto de Çantamarta formal sea en Málaga. Siempre ha sido nuestra sede principal a la hora de la verdad. El cuartel de operaciones siempre ha sido entre Málaga y Granada, así que es muy lindo que la primera oportunidad sea ahí", plantea LuisLo.

Desde la viralización en pandemia de su tema Lluvia, con unos 5 millones de reproducciones entre todas las plataformas, han colaborado con artistas como Marc Seguí, que ahora reina en las radios con su Tiroteo, o Alba Reche, con quien escribieron y produjeron tres de los ocho temas de su último álbum.

Chinita, Florentino o Voy a mil son algunas de las canciones que sonarán por primera vez en público frente a una audiencia este martes en Málaga, y que precederán el concierto de la icónica Mala Rodríguez, a la que profesan "alto respeto" y emoción ante "el hecho de que vayamos a estar compartiendo tarima con alguien como la Mala Rodríguez, con todo lo que ella representa en toda la escena del hip hop hispanohablante".

"Ella tiene mucho respeto en Latinoamérica. Antes de venirme para España, ella era de las principales referencias del hip hop en España que yo tenía. Eso dice mucho de qué ha significado ella para el movimiento", piropean a la cabeza de cartel de la velada.

No obstante, dentro de la filosofía del Brisa Festival está mezclar grandes referencias nacionales, como Mala, con los grupos emergentes de la ciudad, como Çantamarta, en un concierto que ya ha colgado el No hay billetes.

"¿Tenemos miedito? Sí, por supuesto, pero aquí estamos intentando hacer todo lo posible para que quede lindo. Va a ser un show movido, va a haber gente que nos conozca por primera vez en el concierto y esperamos que sea una buena carta de presentación. Como dice Héctor Lavoe: Vamos a cantar", sentencia. Y su ciudad adoptiva estará ahí para escucharles.