Noria de Tivoli.

Noria de Tivoli.

Benalmádena

El nuevo parque de atracciones Tivoli será más grande que el actual: superará los 69.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento recalca que el complejo hotelero y comercial no podrá abrir sus puertas sin que también lo haga el espacio de ocio.

Más información: Benalmádena inicia la tramitación del convenio urbanístico para reabrir Tivoli

Publicada
Actualizada

El emblemático parque de atracciones Tivoli reabrirá de nuevo sus puertas con "con un proyecto moderno y de vanguardia" que estima una inversión de entre 100 y 200 millones de euros. El Ayuntamiento ha asegurado que el nuevo enclave será más grande que el anterior, con casi 70.000 metros cuadrados.

El futuro parque contará con una superficie efectiva de 69.860 metros cuadrados, de los cuales, 35.860 metros cuadrados se ubicarán en una parcela independiente. El resto del enclave, 34.000 metros cuadrados, se extenderá a lo largo de la cubierta superior de la parcela comercial.

Así lo ha detallado la alcaldesa en funciones y edil de Urbanismo, Presi Aguilera, que asume el mando estas semanas a causa de una baja médica del regidor Juan Antonio Lara. Concretamente, el parque multiplicará su techo de edificabilidad casi por tres, pasando de 16.672 a 42.220 metros cuadrados. 

Tras años de litigios y desaveniencias, el nuevo acuerdo entre la propiedad del enclave y el Ayuntamiento inicia una nueva era para el complejo, que se renovará completamente.

En el punto V de los antecedentes del convenio se especifica de manera meridianamente clara que todo el desarrollo comercial está vinculado a la reapertura del parque de atracciones, estableciendo que el uso comercial en la parcela anexa al Tívoli y el uso hotelero interior del parque de atracciones "no podrán ser implementados de manera efectiva sin que previa o simultanéateme se hubiere implementado el EP4 Parque de Atracciones, ya que este constituye "el elemento nuclear de este convenio".

La edil de Urbanismo ha apelado a la oposición a "no confundir a la ciudadanía" porque el convenio es "taxativamente claro, protege, moderniza y amplia nuestro emblemático parque de atracciones, responde y soluciona la situación de los extrabajadores".

Convenio urbanístico

El primer paso es aprobar en el pleno municipal un convenio urbanístico que pondrá en marcha la innovación del planeamiento mediante una actuación de transformación en el PGOU de Benalmádena.

Una vez aprobado el convenio, la propietaria del parque tendrá un plazo de tres meses para presentar el proyecto definitivo. La tramitación del mismo y la posterior construcción se podría alargar unos tres o cuatro años. "Trabajaremos por acelerarlo lo máximo posible", ha asegurado el regidor.

La alcaldesa en funciones ha pedido a todos los grupos políticos que apoyen la reapertura de Tivoli porque este convenio es "fruto de muchos meses de arduo trabajo, donde partíamos con unas negociaciones completamente rotas y una sentencia en contra sobre la protección de los terrenos como consecuencia de un mandato anterior en el que no se abordó este problema desde el diálogo y el consenso".