Estado del río Guadalhorce después de las precipitaciones de lunes.

Estado del río Guadalhorce después de las precipitaciones de lunes. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Málaga

Desembalsan la presa del Tajo de la Encantada: ayuntamientos del Guadalhorce piden precaución por la crecida del río

Esta actuación no supone ningún peligro para la población ni va a causar ninguna inundación.

Más información: Agua bendita para Málaga: la dana deja más de 166 litros en algunas zonas y alimenta los embalses.

Publicada

Segunda vez en menos de seis meses que es necesario el desembalse de la presa del Tajo de la Encantada que se encuentra en Álora. Esta situación pocos se la creerían si se pensara en la situación que atravesaba la provincia hace un año, pero tras las precipitaciones registradas este pasado lunes, este martes se han abiertos las compuertas de la presa. 

Las precipitaciones acumuladas en la cabecera de los embalses del Guadalhorce han obligado a una apertura parcial de compuertas para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de evacuación y evitar que los sedimentos que arrastran este tipo de lluvias torrenciales ocasionen atoros y daños.

Así lo informó ayer el servicio de Emergencias 112 a través de un comunicado. Por ello, ayuntamientos del Valle del Guadalhorce, tras conocer que se iba a producir esta actuación, han pedido a la población precaución y prudencia a la ciudadanía debido a la crecida de caudal del río Guadalhorce por tareas de desembalse.

Eso sí, han hecho hincapié en que no existe peligro para la población ni riesgo de inundación. Aún así, se pide que se eviten los vados y las zonas de ribera, ya que estos trabajos se prolongarán durante esta semana, en la que se prevén más lluvias.

Datos de precipitaciones en Málaga

La jornada de fuertes precipitaciones que este pasado lunes dejó más de 160 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. En concreto, cayeron 161,4 litros en el municipio de Ardales, en la zona del Guadalteba.

Este municipio del interior de la provincia fue la que más litros recogió en toda Andalucía, y se da la circunstancia de que las nueve poblaciones de la comunidad autónoma donde más llovió se encuentran en la provincia malagueña, donde también han experimentado un crecimiento las reservas de agua que almacenan los pantanos.

Le siguieron las estaciones del municipio de Pujerra, en la Serranía de Ronda, con 108,3 litros; del repetidor de la Encantada, también en el municipio de Ardales, con 84,2 litros; la estación del embalse del Conde del Gudalhorce, con 72,7; y la del embalse del Guadalteba, con 72,5.

Además, en este ránking de estaciones hidrometeorológicas andaluzas en las que se registró mayor volumen de precipitaciones, le siguen, también en la provincia de Málaga, las de Casarabonela (66,9); la del canal de la Encantada (57,4); la del Río Grande (51,4); y la del río Guadalteba (49,8).