Imágenes de limpieza en el municipio malagueño de El Burgo.

Imágenes de limpieza en el municipio malagueño de El Burgo. EFE/Jorge Zapata

Málaga

Agua bendita para Málaga: la dana deja más de 166 litros en algunas zonas y alimenta los embalses

La tormenta deja importantes aguaceros acumulados en Ardales y Pujerra. Las presas acumulan ya alrededor de 196 hectómetros cúbicos. 

Más información: Así fue la gran DANA que inundó Málaga: alerta roja, miles de evacuados y ríos desbordados

Publicada
Actualizada

Lejos de los destrozos causados por la dana de noviembre del año pasado, cuando se acumularon decenas y decenas de daños en varios puntos de la provincia, la lluvia dejada por la última tormenta que ha sobrevolado Málaga desde el pasado fin de semana ha sido del todo bendita.

Aunque el reparto de los aguaceros ha sido desigual, pasando por completo en las últimas horas de la comarca de la Axarquía, las trombas han obligado a atender 35 incidencias en Ardales, El Burgo, Álora, Ronda, Teba, Jubrique y Yunquera, entre otros. 

El avance de la dana obligó en la madrugada de este lunes a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja por precipitaciones en las comarcas del Sol y Guadalhorce. Con el paso de las horas y el empeoramiento del tiempo, el organismo estatal elevó la alerta a roja en la comarca de Ronda, ante la posibilidad de acumulados de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los registros han confirmado la gravedad de la situación. Tomando como referencia los registros de la red de estaciones de Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, dos son los puntos de la provincia donde más ha llovido este lunes: Ardales y Pujerra.

En el caso de Ardales, hay varios puntos de recogida de datos que constatan la incidencia de la borrasca. El localizado en el río Turón, que estuvo a punto de desbordarse, llegó a medir hasta 166,7 litros por metro cuadrado en 24 horas.

El dato baja a los 116,8 litros en 12 horas (casi 80 de ellos en solo dos horas). En el mismo término municipal, la estación situada en el repetidor La Encantada registró 85,7 litros en 24 horas y casi 80 en solo 12 horas.

En el caso de Pujerra, los valores son algo inferiores, pero igualmente contundentes. En el intervalo de 12 horas, el cielo descargó 99 litros por metro cuadrado (115,2 litros en 24 horas). Sin embargo, se da la circunstancia que 38,6 litros se contabilizaron en solo una hora.

Estado del río Turón tras las lluvias de este lunes.

Estado del río Turón tras las lluvias de este lunes. EFE/Jorge Zapata

Buen momento para los embalses

El efecto de esta dana, unida a las lluvias de los días previos, está siendo especialmente gratificante al observar los embalses, que rondan este martes 4 de marzo los 196 hectómetros cúbicos. Son alrededor de 98 más que en la misma fecha de hace un año, lo que viene a suponer el consumo de Málaga capital durante dos años.

Si bien la evolución es evidente desde hace días, ha experimentado un crecimiento claro en las últimas horas. A las 00:00 horas de este lunes, cuando se activó la alerta naranja en Sol y Guadalhorce, el nivel era de 174,31 hectómetros cúbicos.

La mejora producida por la borrasca no es extensible a todos los pantanos. De hecho, los más beneficiados claramente son los de la zona del Guadalhorce. El del Conde del Guadalhorce, que cuenta con una capacidad de apenas 66,49 hectómetros cúbicos, roza ya el 63% de su nivel, con unos 42 hectómetros (14,3 más que la semana pasada y 29 más que hace un año). 

El otro gran beneficiado es el de Guadalteba, que dispone de capacidad para 153,3 hectómetros cúbicos. Pese a que el agua caída ha permitido mejorar su actual estado, su porcentaje de agua embalsada sigue estando por debajo del 25%. La mejora respecto a hace un año es de unos 16 hectómetros.

Los embalses que, no obstante, presentan un mejor comportamiento respecto al año pasado, son La Viñuela, el más grande de la provincia, y La Concepción. En ambos casos, no obstante, la incidencia de estas lluvias ha sido menor.

En el embalse de la Axarquía hay poco más de 36 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone solo un 22% de su capacidad total. Aunque el dato es bajo, es sensiblemente mejor que el de inicios de marzo de 2024, cuando sólo había 13,12 hectómetros. En La Concepción, el nivel es de poco más de 43,58 hectómetros, frente a los 15,27 de hace un año.