Imagen de archivo de Tivoli.
Así será el nuevo Tivoli en Benalmádena: un gran complejo de ocio con hoteles temáticos y centro comercial
El parque de atracciones reabrirá en los próximos años con una inversión prevista de entre 100 y 200 millones de euros.
Más información: El "acuerdo histórico" para desbloquear la situación de Tivoli: "Benalmádena está de enhorabuena"
Benalmádena comienza a dar pasos para recuperar uno de sus emblemas: el parque de atracciones Tivoli. Tras años de litigios y desaveniencias, el nuevo acuerdo entre la propiedad del enclave y el Ayuntamiento inicia una nueva era para el complejo, que se renovará completamente.
El pacto firmado por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y el director de Grupo Tremón, Andrés Gilabert, supone un "acuerdo histórico" para reabrir el enclave de ocio y ampliarlo con una zona comercial y hotelera que verá la luz en los próximos años.
El objetivo es "relanzar el emblemático parque de atracciones con un proyecto moderno y de vanguardia". La inversión prevista se estima entre 100 y 200 millones de euros.
El primer paso es aprobar en el pleno municipal un convenio urbanístico que pondrá en marcha la innovación del planeamiento mediante una actuación de transformación en el PGOU de Benalmádena.
Una vez aprobado el convenio, la propietaria del parque tendrá un plazo de tres meses para presentar el proyecto definitivo. La tramitación del mismo y la posterior construcción se podría alargar unos tres o cuatro años. "Trabajaremos por acelerarlo lo máximo posible", ha asegurado el regidor.
Este convenio incluye la reapertura del parque de atracciones como parte indisoluble de la creación de un centro comercial y hoteles, y garantiza los puestos de trabajo de los antiguos empleados de Tivoli gracias a una bonificación fiscal para la propietaria de los terrenos.
Nuevo proyecto
¿Cómo será el nuevo Tivoli? El director del Grupo inmobiliario Tremón ha detallado que superará los 70.000 metros cuadrados, y se ampliará con un centro comercial en la zona baja de los terrenos, que ocupará unos 58.000 metros cuadrados edificables.
Además, se prevé la construcción de dos hoteles. Uno de ellos sería de cuatro estrellas con 200 habitaciones, mientras que otro se instalaría dentro del propio parque, para tematizarlo y vincularlo a la historia de Tivoli al estilo de otros grandes espacios de ocio como Disney o Port Aventura.
En total, se prevé la creación de unos 1.000 empleos, y el director general de Tremón ha recalcado que se trabajará para que la marca Tivoli, "con 50 años de historia" permanezca presente en el nuevo parque de atracciones y en todo el complejo.
Parque de atracciones Tivoli en una imagen de archivo.
"Estamos plenamente convencidos de que el nuevo Tivoli supondrá un revulsivo para la ciudad de las mismas dimensiones que ya lo fue su apertura en 1972", ha recalcado el alcalde.
Conflictos
Tivoli fue el primer gran escenario de conciertos y el parque de atracciones por excelencia de la Costa del Sol, conocido por sus atracciones, pavos reales, edificios representativos de culturas internacionales o un lago artificial.
Los problemas comenzaron en el año 2004, cuando la familia Olsen (propietaria del parque) lo vendió al empresario Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán. Tres años después, éste hizo la misma operación con el grupo madrileño Tremon.
Sin embargo, Sandokán denunció que la compra no había llegado a completarse y trasladó el asunto a los tribunales por presuntos impagos. Tras años de enfrentamientos en los tribunales, la justicia falló a favor de la promotora.
Este litigio judicial, sumado a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social por valor de 11 millones de euros, llevaron al cierre en 2020, y un concurso de acreedores lo llevaron a enfrentarse a la mayor de sus crisis.
En 2023, el Tribunal Supremo declaró firme la sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJA que daba por extinguida la relación laboral de los empleados de Tivoli.