Vídeo del rescate de un hombre atrapado en el barro en Gaucín (Málaga).

Málaga

Angustioso rescate en Gaucín (Málaga): los bomberos tardan 10 horas en sacar a un hombre que estaba enterrado en barro

La víctima, un varón de 53 años, fue porteado hasta una ambulancia, que lo trasladó hasta el Hospital de la Serranía de Ronda.

Más información: Ojo con el viento en Málaga: alerta amarilla por rachas de hasta 70 kilómetros por hora este domingo

Publicada
Actualizada

Las claves

Un hombre de 53 años quedó atrapado con medio cuerpo enterrado en barro tras un corrimiento de ladera en una vereda del río Guadiaro, en Gaucín (Málaga).

El rescate, realizado por bomberos de Ronda y Algatocín, duró unas 10 horas debido a la dificultad de la operación y los constantes nuevos corrimientos de barro.

Los bomberos emplearon una técnica de entibamiento para evitar más derrumbes y poder extraer al hombre sin causarle daños.

El hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital de la Serranía de Ronda tras ser rescatado, y el Ayuntamiento de Gaucín colaboró con materiales para el entibamiento.

Con medio cuerpo enterrado en barro. Así es como fue encontrado en la tarde de ayer sábado un hombre de 53 años de edad en el municipio de Gaucín, en la provincia de Málaga.

Muestra de la dificultad de la actuación fue el tiempo que necesitaron los efectivos de las dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga en Ronda y Algatocín para rescatarlo.

De acuerdo con los datos aportados este domingo por el ente provincial, dependiente de la Diputación, las tareas se iniciaron a las 15.30 horas, prolongándose hasta las 01.30 horas de la madrugada de este domingo.

El hombre fue encontrado en una vereda del río Guadiaro, en la zona de Las Buitreras.

Una vez rescatado, fue porteado hasta la ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital de la Serranía de Ronda.

Desde la institución supramunicipal han informado de que varón quedó atrapado bajo el barro al producirse un corrimiento de ladera.

A este se sumó que cuando intentaron retirar la tierra, se producían nuevos corrimientos, entrando más barro.

Por este motivo, fue necesario realizar una maniobra denominada entibamiento, que consiste en la colocación de tableros y puntales para sostener las paredes del barro de la excavación y evitar nuevos derrumbes.

Después poder cavar hasta la completa extracción, con mucho cuidado de no dañar ninguna parte del cuerpo enterrado, ya que el barro había arrastrado también piedras y ramas.

El Ayuntamiento de Gaucín colaboró cediendo materiales para realizar el entibamiento. La persona iba caminando por un sendero del cañón de Las Buitreras, junto al río Guadiaro, a unos 2 kilómetros de la Estación de Colmenar.

Intervinieron parte de los efectivos de guardia de Algatocín y Ronda, y se mandó a efectivos del parque de Campillos a cubrir el parque de Ronda durante las horas que duró el rescate.