Imagen del camión averiado en la A-7 de Málaga.
El presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno en Málaga se enzarzan por los atascos en las autovías
Francisco Salado habla de situación "tercermundista" y denuncia que el camión que ha provocado las retenciones kilométricas en el acceso a Málaga en la zona este quedó averiado a última hora de la noche de este miércoles.
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, acusa a Salado de "sectarismo, demagogia y populismo" y denuncia que no critica los problemas que hay en las carreteras que son titularidad de la Junta.
Más información: Un camión averiado provoca un nuevo atascazo en la entrada a Málaga desde Rincón: 12 kilómetros de retenciones
El atascazo que desde primera hora de este jueves ha tenido retenidos durante horas a cientos de conductores en el acceso a Málaga desde Rincón de la Victoria y la zona este ha vuelto a encender los ánimos.
Entre ellos los del presidente de la Diputación provincial y alcalde de Rincón, Francisco Salado. El dirigente del Partido Popular ha colgado un mensaje en sus redes sociales en las que eleva su enésima queja sobre los graves problemas de tráfico que sufre la A-7.
"Cuando hablamos de castigo y asfixia también hablamos de la desidia inaceptable con la que el Gobierno afronta los atascos que sufren miles y miles de malagueños", denuncia, asegurando que el camión que ha generado la congestión de este jueves quedó averiado en la noche del miércoles, "en torno a las 22:45 horas, a la altura de Parque Victoria, como pude comprobar personalmente, y que esta mañana aún no había sido retirado".
A su juicio, es "absolutamente inadmisible" que ni la Dirección General de Tráfico ni la Dirección General de Carreteras ni la Subdelegación de Gobierno "hayan tenido tiempo ni ganas ni capacidad durante horas y horas para retirar ese obstáculo a la circulación".
"Resulta indignante este desprecio constante a la ansiedad, pérdida de horas de trabajo, lectivas, que provocan estos atascos", añade, remarcando que es una situación que se podría haber evitado.
En esta misma línea carga contra el Gobierno de España, por ignorar las propuestas presentadas por la Diputación y los ayuntamientos para intervenir de manera inmediata sobre la zona, y contra el subdelegado, Javier Salas, al que acusa de dedicarse "a insultar y faltar al respeto a las instituciones. Y a decirnos a los malagueños que las soluciones tardarán décadas en llegar".
Por este motivo, Salado ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno "por su incapacidad, por su desidia y por ser indigno del cargo".
Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga.
Al tiempo, reclama responsabilidades por este nuevo caos de tráfico, que se podría haber evitado con un tercer carril en la ronda este-Rincón y una grúa que hubiese intervenido con rapidez.
"Hoy se han limitado a poner conos pues ni siquiera la Guardia Civil ha hecho acto de presencia para dar algo de seguridad a la zona donde estaba el camión averiado", insiste.
Para el presidente de la institución provincial, "es tercermundista que cada vez que se produce una avería o alcance se colapse el tráfico de la mitad de la provincia. Rincón es ahora mismo una auténtica ratonera".
La reacción de Salas
El subdelegado del Gobierno tampoco se ha mordido la lengua ante los ataques de Salado. “Es lamentable que el presidente de la Diputación se dedique a usar una incidencia en la A7 por la avería de un camión para arremeter contra los servidores públicos de la Guardia Civil, la DGT y Carreteras que han realizado todos los esfuerzos posibles para solventar una situación de estas características que es compleja y que además se ha producido durante la noche", ha dicho.
Salas ha precisado que "además de las gestiones realizadas para la retirada del vehículo, se ha advertido a los conductores sobre la incidencia a través de la DGT y se ha informado a los mismos sobre las vías alternativas para evitar la A7, que no ha sido cortada de manera total en ningún momento, sino que ha permanecido con un solo carril".
"No hemos escuchado decir ni una sola palabra del presidente de la Diputación sobre los atascos diarios que sufren tanto la A-357 y la A-355 ni sobre el hecho de que la A-397 haya permanecido cortada por completo durante 7 meses incomunicando por completo a la Serranía de Ronda", ha contraatacado Salas.
El subdelegado del Gobierno insiste en que Salado "no ha dicho nada porque son problemas de vías de titularidad de la Junta de Andalucía que gobierna su partido. Todo ello denota que el presidente de la Diputación se comporta a base de sectarismo, demagogia y populismo, y está más implicado en hacer oposición al Gobierno de España que de atender sus obligaciones con los pequeños municipios de la provincia que están abandonados por la institución provincial que preside".