Una de las plazas puente en el nuevo Guadalmedina.

Una de las plazas puente en el nuevo Guadalmedina.

Málaga

La Junta invertirá 740 millones en Málaga en 2026: hay 30 para el Nuevo Hospital y 52 para el Metro al Civil

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga en 2026 incluye partidas para el Guadalmedina, el Palacio de Ferias y la Nueva Rosaleda.

Más información: Así es el gran negocio del Nuevo Hospital de Málaga: esperan 170 millones de ingresos en los aparcamientos

Publicada
Actualizada

Las claves

La Junta de Andalucía planea invertir más de 740 millones de euros en Málaga en 2026, destacando un incremento de 226 millones respecto al año anterior.

Entre los proyectos destacados se incluyen 52 millones de euros para la ampliación del Metro hacia el Hospital Civil y 30 millones para iniciar la construcción del Nuevo Hospital de Málaga.

Se destinarán 98,2 millones de euros para la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del metro y 1 millón de euros para colaborar en la revitalización del río Guadalmedina.

El presupuesto también incluye 5 millones de euros para el Auditorio de la Música y 600.000 euros para el proyecto de la Nueva Rosaleda, continuando con las obras del nuevo edificio administrativo.

La Junta de Andalucía acaba de poner sobre la mesa las inversiones que pretende materializar a lo largo del año 2026 en la provincia de Málaga.

La primera conclusión del análisis del Presupuesto autonómico es que la cuantía crece hasta superar los 740 millones de euros, un valor que supera con mucho la suma de 2025.

En concreto, al menos sobre el papel, la Administración regional gestionada por el malagueño Juanma Moreno Bonilla, incrementa el capítulo de inversiones en unos 226 millones.

Entre los grandes proyectos que protagonizan las cuentas andaluzas hay que destacar, como viene siendo habitual en las últimas décadas, el Metro, cuya ampliación hacia el entorno del Hospital Civil va a recibir casi 52 millones de euros.

Una suma a la que hay que agregar, aunque no en concepto de inversión, unos 98,2 millones de euros destinados a financiar la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del suburbano.

Diseño del nuevo Hospital de Málaga.

Diseño del nuevo Hospital de Málaga. Junta de Andalucía

El otro nombre propio del presupuesto para Málaga es el Nuevo Hospital. A la espera de que se formalice la adjudicación de los trabajos a la unión temporal integrada por OHLA, Sando y Vialterra, la Junta reserva 30 millones de euros para poner en marcha la maquinaria de construcción del año que viene.

Aunque con un peso económico mucho menor, tienen enorme simbolismo la inclusión de 1 millón de euros para colaborar con el Ayuntamiento de Málaga en su histórica apuesta por conquistar el río Guadalmedina.

Un paso adelante que se da cuando el Consistorio ya ha desvelado las ideas iniciales de una intervención que, grosso modo, supondrá un coste cercano a los 300 millones.

Asimismo, apoyará al Consistorio en la ampliación del Palacio de Ferias, con 600.000 euros para la redacción del proyecto, y con 5 millones de euros para el Auditorio de la Música, cuyo escenario sigue sin estar despejado ante la negativa del Gobierno de España a participar en su financiación.

Por otro lado, se recogen 10,1 millones de euros para continuar con las obras del nuevo edificio administrativo que se construye actualmente. Y hay otros 600.000 euros para avanzar en el proyecto de la Nueva Rosaleda, equipamiento que se mantiene vivo pese al fiasco del Mundial 2030.

Valoración política

La consejera de Economía, Carolina España, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, han sido los encargados de presentar las cuentas por la provincia de Málaga. A su juicio, se trata de un Presupuesto "pensado por y para Málaga".

Los responsables autobómicos han destacado que hay más de 91 millones de euros a Sanidad, casi 45 para Educación y más de 96 millones a Vivienda. Cifras con las que "podemos decir que las heridas de los incumplimientos heredados que sufría nuestra provincia han sido cerradas por el Gobierno andaluz”.

Por otro lado, consignan 37 millones en saneamiento y depuración, 20,7 millones a abastecimiento y 3 millones a restauración y nuevas infraestructuras hidráulicas. Entre las actuaciones destacan la ampliación de la ETAP de Río Verde (Marbella, 10 millones), la remodelación de la EDAR de Almogía (1,7 millones) y 1 millón de euros para la presa de la Concepción, junto con el impulso de la ETAP de Pilones y conexiones y reparación de tuberías de agua potable, en la Axarquía y la lonja de pescadores de Caleta de Vélez (Vélez-Málaga).