
La portada de la canción ‘Sin piedad’.
Muere a los 14 años David Luque, el niño malagueño que luchó 'sin piedad' contra el cáncer: "¡Fuiste un héroe!"
El club de fútbol al que pertenecía ha compartido un post en Instagram donde se despiden del chaval, que padecía un osteosarcoma desde los once años.
Más información: ‘Sin piedad’, una canción contra el cáncer infantil que está basada en una historia real
Dar una noticia sobre el fallecimiento de una persona siempre es desgarrador. Pero cuando se trata de un niño, de un guerrero de solo 14 años que tocó los corazones de todos con su valentía inquebrantable frente al osteosarcoma, el dolor se hace aún más profundo. David Luque, el pequeño que luchó "sin piedad" contra el cáncer, ha fallecido este lunes 16 de junio, según ha comunicado el club de su alma, el C.D. Cártama.
David no solo combatió al cáncer. Le plantó cara con una fuerza asombrosa, con esa frase que se convirtió en grito de guerra junto a su familia: “¡Sin piedad!”.
Desde los once años enfrentó la enfermedad con una entereza que conmovió a todo el que conoció su historia.
Hoy, quienes tuvieron la suerte de tenerlo cerca, lloran su partida, pero también celebran el legado tan inmenso que deja a su corta edad.
“Hoy, 16 de junio, es y será recordado como uno de los días más tristes para nosotros, ya que nos ha dejado David Luque”, expresó el club en un emotivo comunicado. “Nuestro amigo ha abandonado esta tierra para brillar arriba y guiarnos en este camino”, añadieron, con el corazón roto pero lleno de gratitud.
El pasado 6 de abril, David dejó una última lección de coraje en su club. Aunque su cuerpo ya no le permitía jugar, acompañó al equipo Senior B del CD Cártama antes de un partido clave de playoffs en silla de ruedas.
Con la voz firme, les recordó que siempre había enfrentado las sesiones de quimioterapia chocando los puños con sus seres queridos y gritando juntos: “¡Sin piedad!”.
Minutos después, todo el equipo lo imitó y chocaron el puño juntos, en un momento muy importante. Un precioso instante que quedará, sin duda, grabado para siempre en la memoria del club.
“Siempre serás recordado como lo que fuiste: un héroe. Desde tu club, nunca, nunca te olvidaremos. Gracias por ser ejemplo cada día y por dejarnos este gran legado”, concluye el homenaje del C.D. Cártama.
Una canción
La historia de David se hizo viral gracias a una canción escrita por su tío, Juan de Frutos, a finales de 2022, coincidiendo con los primeros meses de su tratamiento y cuando se sucedían los cambios más bruscos tanto físicos como psicológicos en el pequeño David.
El tema, llamado Sin Piedad, narra las adversidades físicas y psicológicas que tuvo que afrontar el pequeño David en los momentos más duros del tratamiento y cómo lo vivían los familiares que estaban junto a él.
La letra no fue escrita pensando en que se materializara en una canción, sino como una terapia personal y una especie de bálsamo que sirvió de ayuda psicológica al tío de David para sobrellevar la situación que estaban viviendo.
No fue hasta tiempo después que aquellas palabras vieron la luz por primera vez, cuando su tío se las mostró a David en un descanso que se tomaron durante un paseo que estaban dando por el campo y que emocionaron al pequeño malagueño.
A raíz de aquel día y tras la reacción de David, su tío se planteó la posibilidad de que se pudiera obtener una canción de aquella letra y que además tuviera un fin solidario.
Para ello se puso en contacto con el músico y compositor Jay Ciru, al que le propuso este difícil reto. El artista no se lo pensó dos veces y accedió a colaborar desinteresadamente en este proyecto solidario.
El título de la canción no es casual, pues el lema Sin Piedad siempre tuvo un enorme significado para David y su familia, ya que es su seña de identidad y su actitud de lucha contra el cáncer.
Comenzó siendo un grito de guerra tras una conversación que tuvieron David y su tío antes de comenzar el tratamiento en la que acordaron que iban a luchar juntos Sin Piedad contra el cáncer mientras chocaban sus puños como señal de fuerza y unión.
Aquel grito de guerra se convirtió en un ritual que llevaban a cabo cada vez que David tenía que acudir al hospital para recibir un nuevo ciclo de quimioterapia e incluso en su “uniforme”, una camiseta con el símbolo de un puño y el lema ‘Sin Piedad’ que se ponen cada vez que acuden al centro hospitalario.
Compromiso
Gracias a esas camisetas con fines solidarios, así como con la propia canción, sus familiares han recaudado miles de euros para la investigación del cáncer infantil en los últimos años.
En concreto, han sido un pie muy importante para los investigadores del Laboratorio de Sarcomas del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).
El día 2 de julio, precisamente, está previsto que se celebre en el auditorio de la Diputación de Málaga un festival de verano con actuaciones de la Asociación Cultural de Folclore Marisol Egea y los grupos de Baile Regional y Salón del Colegio Gamarra.