Foto reciente del embalse de la Viñuela.

Foto reciente del embalse de la Viñuela. Red Hidrosur

Málaga

La desaladora privada de la Axarquía, sin fecha, pero sigue en trámite: sacan a información pública una de las iniciativas

La propuesta de Magtel podría llegar a producir alrededor de 40 hectómetros, pudiendo ampliarse hasta los 60.

Más información: La desaladora privada de la Axarquía: sin horizonte despejado casi dos años después de su impulso. 

Publicada

En la mente de los malagueños al hablar de infraestructuras hídricas se encuentra la desaladora de la Axarquía, la cual está financiada por el Gobierno de España. , pese a que no se están impulsando, los proyectos para una desaladora privada continúan pasando por diferentes trámites por si en un futuro finalmente se lleva a cabo. 

El último paso que se ha dado es que la Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto Mediterráneo Desalación, S.L. de Magtel, según lo publicado en el BOJA el pasado 18 de marzo. Esto quiere decir que el “Proyecto de instalación desaladora de agua de mar en el término municipal de Vélez-Málaga” está disponible durante 20 días para alegaciones. 

En este sentido, según fuentes de la Junta de Andalucía y de Magtel consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga esto es un trámite más dentro de todo el proceso administrativo para seguir avanzando con esta iniciativa. 

Cierto es que desde el Gobierno andaluz inciden en las declaraciones que hizo el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco. hace unas semanas: “ni impulsamos ni descartamos proyectos privados, todos los proyectos que quieran venir a Andalucía para construir futuras desaladoras serán analizados por la Junta en tanto en cuanto seamos los competentes para dar la concesión de agua, pero el único proyecto que hay encima de la mesa es el que está impulsando Acuamed”. 

Por su parte, desde Magtel sostienen que entienden que al salir el proyecto a información pública significa que “la tramitación de nuestro proyecto sigue su curso sin que se haya resuelto la competencia de proyecto”. Por ello deducen que la Junta “no ha llegado a descartarla en ningún momento”. 

En este sentido, las fuentes consultadas remarcan que su proyecto está algo más adelantado. “Tenemos dos y hasta tres años de trabajo avanzado respecto a la desaladora del Ministerio”, explican. Todo ello se debe a que ellos solicitaron la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre que es “un factor importante”. 

Cabe recordar que esta desaladora podría llegar a producir alrededor de 40 hectómetros. Además, contempla una posible futura ampliación a 60 hectómetros mediante la adición de una línea independiente de 20 hectómetros.