Imagen del municipio de Carratraca.
El solidario gesto del pequeño pueblo de 800 vecinos de Málaga con Cruz Roja: es conocido por sus termas
El Ayuntamiento de Carratraca pone en marcha el procedimiento para ceder un albergue con capacidad para 16 personas.
Más información: El PP y el PSOE se unen en una moción de censura en Carratraca para sacar del poder a Izquierda Unida
El Ayuntamiento de Carratraca, una pequeña localidad situada en la comarca de Guadalteba, con apenas 786 vecinos, acaba de poner en marcha el procedimiento para conceder a Cruz Roja una antigua casa de peones camineros existente en la localidad. El objetivo de esta maniobra no es otra que colaborar con la entidad en su labor humanitaria y de atención de personas desfavorecidas.
El inmueble, acondicionado para albergue y alojamiento de personas, es ofrecido a Cruz Roja para que sea destinado al alojamiento de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. El periodo inicial de cesión es de un año.
Así queda plasmado en el pliego de condiciones que rige este procedimiento y en el que se pone el acento en la necesidad de disponer de este tipo de espacios dado el actual escenario internacional.
"Nos encontramos ante el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", se subraya en el documento, en el que se destaca cómo Cruz Roja "se está volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, etc".
El edificio ha sido reformado recientemente, contando con unas buenas condiciones de conservación y acondicionamiento. El mismo dispone de una sola planta de forma rectangular, teniendo acceso al edificio directamente desde la vía pública.
El inmueble dispone de recibidor, cuatro dormitorios, patio cubierto, dos baños, a los que sumar un tercero adaptado, y cocina. Cuenta con una superficie útil total de 158,8 metros cuadrados y una superficie construida de 197,8 metros.
Está dotado de todos los servicios y están en perfecto funcionamiento. Se dispone de una instalación de climatización en cada dormitorio mediante fancoil instalado en el falso techo. La instalación de electricidad está completamente renovada y adaptada a normativa. Se dispone también de ACS mediante un termo acumulador eléctrico.
La cocina está totalmente equipada, con cocina de gas, campana extractora eléctrica, dos neveras y lavadora. Ya cuenta con ocho camas camas literas, con 16 colchones, y taquillas individuales con llaves. El valor total del bien ofrecido es de 181.653,23 euros.
Origen del municipio
Carratraca tiene su origen alrededor de sus termas naturales de aguas sulfurosas. De acuerdo con las fuentes históricas, la zona fue habitada en la época romana. Así lo demuestran los restos de murallas, sepulcros, cerámica, baños de piedra y monedas hallados en el yacimiento conocido como La Glorieta. Esta civilización ya se beneficiaba por aquel entonces de las propiedades curativas de las aguas sulfurosas del municipio. Se sabe también que los árabes conocieron sus bondades.
Según la tradición, el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las aguas lo realizó un mendigo, Juan Camisón, llamado así porque su única vestimenta consistía en un largo y gran camisón para que no le molestaran las llagas que cubrían todo su cuerpo.
Este hombre llegó a un cortijo situado junto al manantial para implorar la caridad de sus habitantes, y observó que un cabrero echaba el agua a los animales que tenían úlceras en su piel, y al cabo de cierto tiempo curaban, entonces decidió bañarse él mismo y tras varias inmersiones, él también sanó.
Con una base más documentada, se sabe que en 1817 ya había un médico encargado del estudio y análisis de las aguas y de los enfermos. El municipio de Carratraca se creó en 1821 por separación del de Casarabonela. La primera sesión que figura en el Libro de Actas se celebró el 14 de diciembre de 1836.